domingo , septiembre 20 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Comuna meridana de manera conjunta con diversos analizan mecanismos de avance económico

Comuna meridana de manera conjunta con diversos analizan mecanismos de avance económico

Ayuntamiento de Mérida con sectores empresarial, académico y sociedad civil analizan de manera conjunta los mejores mecanismos para seguir avanzando y anticiparse al escenario económico derivado de la emergencia sanitaria

En sesión extraordinaria del Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida, el Ayuntamiento presentó un informe sobre el estado actual de las finanzas municipales, así como las proyecciones requeridas para hacer frente de la mejor manera a la contingencia actual.

Con el aval de los sectores empresarial, académico y de la sociedad civil, el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha explorará las posibilidades de obtener recursos externos para destinarlos a la inversión pública productiva en beneficio de la economía y las familias meridanas ante el complicado panorama ocasionado por la pandemia del Covid´19.

Representantes de los sectores mencionados aprobaron por unanimidad que el Ayuntamiento pueda explorar nuevas posibilidades de allegarse de recursos, considerando que tiene finanzas sanas y ha demostrado el buen manejo de su presupuesto, además de que cuenta con una alta calificación crediticia.

Barrera Concha participó en la sesión, realizada de manera virtual, en la cual la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, presentó el informe económico.

El alcalde agradeció a todos los integrantes del consejo su interés y disposición para analizar de manera conjunta los mejores mecanismos para seguir avanzando y anticiparse al escenario económico que vivirá no sólo la ciudad, sino el mundo entero, al final de la pandemia.

Explicó que los recursos que los recursos del Ayuntamiento han tenido que redirigirse para atender la pandemia y es por esta situación, aunada a la baja prevista en la captación de recursos propios, que se ven en la necesidad de explorar nuevas posibilidades para obtener recursos.

Destacó que las finanzas sanas del Ayuntamiento y la transparencia con la que maneja sus recursos le permiten hacer una proyección optimista para la obtención de apoyos externos.

También remarcó la importancia de acompañarse de representantes de los diversos sectores en la toma de decisiones, característica de su administración.

En la presentación que hizo ante los integrantes del Consejo, la directora Laura Muñoz explicó que el Ayuntamiento necesitaría recursos externos para inversión pública productiva, que se refiere a toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social.

Precisó que los recursos que se obtengan se destinarían a construcción y repavimentación de calles, mejoras en mercados, parques, jardines y avenidas, guarniciones, obras de drenaje, adquisición de maquinaria pesada y equipo en general, entre otros.

Expuso el estado actual que guardan las finanzas municipales con motivo de la contingencia, así como las acciones que se han tomado al interior del Ayuntamiento para reorientar el gasto público exclusivamente a la atención de la contingencia.

También señaló el impacto que han tenido los apoyos fiscales autorizados ante la contingencia, así como las condonaciones de impuestos.

En este contexto, el Alcalde habló de las peticiones que ha recibido del sector empresarial inmobiliario para extender el descuento del 50% en el pago del ISAI, a el mes de mayo, propuesta que presentará al Cabildo porque es una forma de evitar mayores daños a la dinámica económica del municipio.

Por su parte, el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada resaltó que los recursos externos que se puedan obtener no afectarán en modo alguno la prestación de servicios municipales sino, por el contrario, garantizarán que continúe el buen funcionamiento de sus finanzas.

En su intervención, Michelle Salum Francis, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, consideró adecuada la intención del Ayuntamiento de buscar apoyos externos y destacó que con este paso Mérida seguiría siendo una ciudad ejemplar en el manejo de la situación generada por la contingencia.

A su vez, Raúl Aguilar Baqueiro, presidente de la CMIC, avaló también la intención municipal que de concretarse permitirá hacer frente de la mejor manera al panorama económico.

Asimismo, hizo un reconocimiento al trabajo, especialmente de Catastro, Desarrollo Urbano y Obras Públicas porque al tener un elevado porcentaje de sus trámites en línea permitirán la reactivación inmediata de los sectores productivos en cuanto acabe la contingencia.

José Antonio Silveira Bolio, presidente del IMEF, destacó la transparencia en el manejo del presupuesto y también dio su aval al proyecto de explorar la búsqueda de apoyos externos.

Al final, la propuesta presentada al comité fue aprobada por unanimidad.

Además de las personas ya mencionadas, estuvieron presentes en la sesión Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión; Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Pablo Vázquez Loría, titular de la Unidad de Transparencia; Martha Gómez Nechar, contralora municipal; Aquiles Sánchez Peniche, director de Administración; Silvia Paredes Polanco, secretaria técnica del Copladem; Álvaro José R. de la Gala Garza y Jorge Armando Solís Alonzo, representantes de la sociedad civil; Alberto Abraham Xacur, de Canacintra; Fernando Ponce Díaz, de Coparmex; Jorge Euán Góngora, de la Fundación Plan Estratégico; Enrique Lorenzo Salazar Durán, presidente del Colegio de Contadores de Yucatán; Manuel Escoffié, en representación de la UADY; Ermilo José Echeverría Castellanos, director de la Escuela de Contaduría de la Universidad Marista; Aura Loza Álvarez, directora de Catastro; Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano; David Loría Magdub, director de Obras Públicas y José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: