Lunes , octubre 23 2017
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Comuna entregará 5,000 becas de transporte a estudiantes en el ciclo escolar 2017-2018

Comuna entregará 5,000 becas de transporte a estudiantes en el ciclo escolar 2017-2018

El alcalde, Mauricio Vila Dosal, destaca el apoyo solidario municipal para evitar que los jóvenes dejen los estudios

Como parte de las acciones de apoyo solidario a la educación que se realizan en esta administración, el  Ayuntamiento otorgará 5,000 becas de transporte para alumnos que estén cursando primero o segundo año de licenciatura en universidades públicas o privadas, dio a conocer el alcalde, Mauricio Vila Dosal.

Este apoyo, subrayó, se suma a las más de 8,000 becas educativas que se entregan en esta administración para los niveles de educación básica y media básica.

Ante alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UADY, en el auditorio de ese centro escolar, el  presidente municipal hizo el anuncio de la convocatoria, que estará abierta del 25 al 29 de septiembre.

Recordó que aunque la educación no es competencia directa del Ayuntamiento, sino de las autoridades estatales y federales, esta administración realiza un esfuerzo para contribuir a que los jóvenes no se vean obligados a dejar sus estudios por motivos económicos.

Dijo que gracias al orden financiero y a la austeridad de la actual administración se logró concretar un mayor número de apoyos a la educación, incluidas las becas de transporte.

Recordó que el inicio de su administración se entregaban únicamente 2,700 becas educativas para primaria y secundaria y en apenas dos años se pasó a 4,400 en este nivel, además de que se gestionaron otras 4,000 para jóvenes de preparatoria y licenciatura, con descuentos del 100 al 10% en colegiaturas e inscripción, mediante convenios con 62 universidades privadas.

Asís Cano Cetina, director de Desarrollo Humano, precisó que la beca consiste en un apoyo mensual de $250 pesos durante el ciclo escolar 2017-2018 y la convocatoria para obtenerla se abre el próximo lunes 25 y cierra el viernes 29.

Los interesados podrán acudir de lunes a viernes a presentar su solicitud en las oficinas de Desarrollo Humano, ubicadas en la calle 65 No. 368-A entre 40 y 42, Centro.

También se instalarán módulos en los Centros de Superación Integral Sara Mena de Correa, ubicado en calle 57 con 46, de la colonia Fidel Velázquez (lunes 25 y martes 26); San José Tecoh, calle 151 entre 68 y 70 de esa colonia (miércoles 27); y Nora Quintana, calle 140 entre 61 y 61-A de esa colonia (jueves 28 y viernes 29). En todos los casos el horario de atención será de 9 a 13 horas, y de 14 a 18 horas.

Recalcó que el trámite es personal y los requisitos son llevar una constancia de estudios vigente, CURP y copia de la credencia de elector, así como comprobante domiciliario. Para aprobar las becas se realizará un estudio socioeconómico a los solicitantes.

OPINIONES DE ESTUDIANTES

El Br. Carlos Rafael Alpuche Vázquez, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UADY agradeció el apoyo municipal y la sensibilidad del alcalde Mauricio Vila Dosal para atender un problema que es uno de los principales detonantes de la deserción escolar.

Citó como ejemplo que muchos alumnos de la Facultad de Ingeniería, ubicada en la avenida de Industrias No Contaminantes con Anillo Periférico Norte, llegan de colonias y fraccionamientos muy distantes lo que implica abordar dos o tres autobuses para llegar y otro tanto de vuelta.

—Esto implica un gasto muy elevado que no todas las familias pueden solventar, de ahí que sea tan importante que el Ayuntamiento nos apoye con estas becas de transporte —indicó.

Luis Daniel Montiel Jiménez, de 21 años, agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Mérida de ofrecer esta ayuda a estudiantes universitarios.

—Muchos jóvenes que cursan sus licenciaturas en la ciudad no son originarios de Mérida, pero llegan a esta ciudad a vivir porque saben del nivel educativo de nuestras instituciones —comentó—.

A veces los papás no les mandan a tiempo dinero para sus necesidades básicas, como el transporte, por lo que esta beca ayudará mucho.

Indicó que él invierte todos los días 16 pesos en transportarse a la escuela.

Alexandra Martínez afirmó que las becas anunciadas serán de gran ayuda para los estudiantes que diario tienen que tomar más de dos autobuses para ir a la escuela.

—Nunca había escuchado que alguna autoridad tuviera esta iniciativa por lo que me siento muy agradecida con el alcalde Mauricio Vila Dosal; casi nunca hay presupuesto para becas y esto es un alivio, es “muy padre” que se preocupe por nosotros- aseguró.

Al mes, precisó, gasta casi $300 en camiones.

Al evento asistieron también Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria; Dra. Marcela Zamudio, directora de la Facultad de Ingeniería Química de la UADY; regidores Leonardo Parra Canto y José Luis Martínez Semerena; Dr. Ramón Peniche Mena, director de la Facultad de Matemáticas de la UADY; Alan Pérez Briceño, presidente del a Nueva Federación Universitaria, entre otras personas.

 

Deja un comentario

Ver también

Aumenta la flotilla de autos eléctricos en la Policía Municipal de Mérida

ShareEntrega Mauricio Vila dos nuevas unidades para brindar mayor seguridad A fin de mantener la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *