sábado , julio 20 2019
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Comuna Carmelita no apoya al sector ganadero
sector ganadero

Comuna Carmelita no apoya al sector ganadero

La zona rural del municipio de Carmen no ha recibido ningún apoyo de la comuna carmelita para el desarrollo de programas para los pequeños ganaderos de la región de Sabancuy y Mamantel, señaló el cuarto consejal Eloy Villanueva Arreola.

El regidor que preside la Comisión de Desarrollo Económico y que representa a las comunidades, reconoce que no existen programas de apoyo para los ganaderos del municipio de Carmen, ante la próxima temporada de sequía, por lo que la actual administración los tiene olvidados.

Productores ganaderos del municipio de Carmen toman ya sus precauciones pues preveen que esta temporada de estiaje sea intensa que pondría en riesgo la ganadería, pues los jagüeyes se encuentran a un 80 por ciento de su capacidad, comentó.

Sin duda que espera que por la fuerte sequía que se espera, el hato resentirá la pérdida de peso por la falta de agua y alimentos, lo cual no es buena señal para la actividad ganadera de este municipio, pues al aguidzarse la sequía el sector tendría pérdidas millonarias.

Expuso que han dialogado con el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus para exponerle la situación, sin embargo, hasta el momento no se ha concretado nada que beneficie a la región de Los Ríos, en las juntas municipales de Mamantel y Sabancuy.

Resaltó que con base en experiencias de años anteriores, los ganaderos han comenzado a tomar previsiones, con la compra de melaza, haciendo pacas de alimentos, entre otras acciones y abriendo más jagüeyes, para evitar mermas es el hato.

Los productores han comenzado adquiriendo los alimentos balanceados y forraje en pacas, cuyo costo actualmente es menor al que tendrá entre abril y mayo, cuando se incrementan las temperaturas y disminuyan las zonas de alimento en sus ranchos.

Explicó que en el 2017 se registró una temporada muy fuerte, lo que dejó secos muchos de los jagüeyes, afectando de manera importante a los productores, que sufrieron al menos 15 bajas de cabezas de ganado, lo que representa una importante pérdidas para ellos.

Señaló que afortunadamente posterior a la severa seca que se tuvo, se presentó una buena cantidad de lluvias por lo que se volvieron a llenar los espacios que son utilizados como bebederos para el ganado.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: