lunes , noviembre 18 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Comparten testimonios de lucha por sus derechos y contra la discriminación

Comparten testimonios de lucha por sus derechos y contra la discriminación

Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana escucharon testimonios de personas que han enfrentado adversidades como sobrevivir al cáncer infantil, así como historias de lucha por la inclusión y no discriminación por tener alguna condición de discapacidad, por ser adultos mayores o vivir con VIH/Sida, durante la actividad denominada “Biblioteca Humana”.

En el marco del Día Nacional contra la Discriminación, que se conmemoró el 19 de octubre, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán convocaron a la “Biblioteca Humana”, actividad en la que participaron más de 80 estudiantes de la UTM.

“Estuve a punto de llorar al conocer las historias que nos contó Susana, he tenido familiares con cáncer y sé que es una enfermedad muy difícil”, dijo una de las jóvenes estudiantes que escuchó a Susana Troyo, fundadora de la organización de apoyo integral de niños con cáncer, Sueños de Ángel.

Otra de las historias que sorprendieron a los asistentes fue la de Rodrigo Chan Cua, capacitador de la CODHEY y persona con discapacidad visual, quien destaca por su autonomía e independencia.

“Un año estuve trabajando en la Ciudad de México. Me fui solo, no conocía a nadie y ahora soy experto en andar en el metro”, relató el también abogado quien explicó que, como cualquier persona, utiliza la computadora, el teléfono móvil, así como las redes sociales.

También formaron parte de la “Biblioteca Humana” la joven con discapacidad intelectual, Miriam Abud Bujaidar; el capacitador de la CODHEY y persona mayor, Rafael Campos López; la sobreviviente al cáncer infantil, Aliss Tamayo; el vicepresidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (Repavih), Eduardo Espadas; y de la Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo, Jorge Canto Herrera, Naicy Nájera Solís y María Georgina Canto.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana agradeció a los “libros humanos” por compartir sus experiencias con los jóvenes, quienes mostraron gran interés por las historias de vida, pues conocieron a personas que han destacado por enfrentar situaciones que superaran día a día y que además, contribuyen a la sociedad, desde sus diferentes trincheras.

Por su parte, la directora del Centro para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Yucatán, María Guadalupe Méndez Correa, agradeció a los participantes, a la Universidad Tecnológica Metropolitana por brindar el espacio, así como a la CODHEY por ser aliados en la lucha contra la discriminación en la entidad.

Acompañados de la Coordinadora de Servicios de Apoyo al Estudiante de la UTM, Andrea Reyes Goff, al final de la actividad entregaron reconocimientos a los participantes.

Boletín de prensa

Deja un comentario

Ver también

Revisan el Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Mérida

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a invitación de la Comisión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: