Domingo , mayo 27 2018
Portada / Quintana Roo / Secundarias QROO / Comienza Holbox a levantarse
holbox

Comienza Holbox a levantarse

CANCÚN, Q. ROO.- El Comité de Desarrollo Turístico Sustentable de Holbox se instaló con la propuesta de dimensionar la problemática que va más allá de la isla, pues de acuerdo con los habitantes, lo que afecte a este nicho turístico le pegará directamente a las 36 comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas que dependen directamente de Holbox, aseguró Alejandra Selem Salas, miembro activo del Comité y ex presidenta de la Asociación de Hoteles de Holbox.

Comentó que tras el colapso en el que se mantuvo la isla, vieron una respuesta favorable de las autoridades, pues personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), CAPA y Secretaría del Medio Ambiente, se dieron a la tarea de sanear la basura y limpieza del Centro de Transferencia.

“El titular de Sintra estuvo aquí y parte de los compromisos es que nos apoye con la dificultad para deshacernos de la basura, para que fluya de manera más ágil, además de mejorar las calles que siguen con la arena compactada porque no permite el desagüe del agua”, dijo Selem Salas.

En el marco de la instauración del Comité, la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, presentó ante el Comité el perfil del turista que visita Holbox, además de la evaluación y capacidad de carga de la isla, con base en el número de visitantes y estrategias de crecimiento.

“Durante la primera sesión del Comité se habló de la recuperación de playas y de los excesos de construcción que hay en este momento. Participaron en el evento cooperativas turísticas, hoteleros y diferentes sectores de la comunidad que aportamos sobre las necesidades que tiene Holbox “, informó Alejandra Selem.

Habitantes de Holbox aplaudieron las acciones que han cumplido CAPA y la CFE, pues ya está en obra el cambio de cableado para que no se dañen los electrodomésticos.

La coordinadora del Gabinete del Ejecutivo, Rocío Moreno Mendoza, quien está al frente del Comité, informó sobre los planes y acciones relativos al fideicomiso para la recuperación de playas, y dijo que la propuesta estará lista para finales de año.

Los representantes de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) Cancún y el Fideicomiso de Promoción Turística de Cozumel y Riviera Maya hablaron de la necesidad de crear un producto turístico para Holbox, no de masas sino de nicho, y por ello se insistió en la importancia de coordinarse para revisar el mensaje que se le vende a los turistas con base en la marca del destino.

Otro de los puntos a tratar fue el crecimiento de hoteles, posadas y casas de vacaciones que no están reguladas pero deberían estarlo para bien de la isla, pues no podrán trabajar sin permiso.

“Sin duda esta primera reunión es el fruto de la alerta que lanzamos desde Holbox y las comunidades del municipio al gobierno estatal para rescatar la isla, sabemos que el deterioro es heredado, pero con la voluntad política esto se va a recuperar”, reconoció Selem Salas.

Deja un comentario

Ver también

Mujeres Lideres del Sureste entrega 57 bicicletas más en Chetumal

Share        El día de ayer Mujeres Lideres del Sureste reafirmo su compromiso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *