Lunes , agosto 20 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Cómico homenaje
: Conchi León acicala a Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” durante una visita al edificio central del Diario para promover próximas funciones

Cómico homenaje

Retratan frases y costumbres de las mamás yucatecas

“¿De qué trata la obra?”, preguntamos. Entonces Conchi León y Salomé Sansores “Chepita Kakatúa” comparten anécdotas, de ésas que todos han vivido alguna vez, acerca de la idiosincrasia de las madres yucatecas, que hacen recordar, reír y reflexionar sobre la educación en los hogares.

Y es en esas muchas, muchísimas anécdotas en las que está basada “Cómo ser una buena madre yucateca”, obra cuya idea original es de Conchi León y fue desarrollada de manera conjunta con Salomé Sansores, teniendo la libertad las dos actrices de improvisar en la escena.

La obra fue estrenada hace algunos meses en Mérida, pero solo se ofrecieron dos funciones, y en la segunda hubo público que no pudo entrar porque el teatro ya estaba lleno.

Fue un éxito, recuerdan, y por ello decidieron presentarla nuevamente como un homenaje a las madres, pues las funciones serán el 10 y 17 de mayo a las 20:30 horas en el teatro “Daniel Ayala”.

Esta comedia regional recupera la forma en que las madres yucatecas de hace algunos ayeres educaban y criaban a sus hijos, de acuerdo con las costumbres de la región.

“Una obra para reírse de ellas (de las madres)”, dice Conchi, “pero también un homenaje a su fuerza, a su carácter templado, a su tenacidad para sacar adelante a sus hijos”.

En la obra, Conchi representa en casi en todas las escenas a la madre, de “esas duras, cuya aliada principal es la chancla”, y Chepita, a la hija, pero en ocasiones es a la inversa.

La relación entre una madre y sus hijos se ve reflejada en la puesta en escena, con situaciones y frases comunes presentes en una familia.

Por ejemplo, se habla de los múltiples remedios caseros que las madres aplican para quitarle los piojos a los hijos, de la costumbre de darles chocolate con huevo o china con huevo para que estén bien alimentados, o aquella popular emulsión que “tomabas en la mañana y seguías repitiendo a las nueve de la noche”, o la forma en que utilizaban el miedo para evitar que los hijos hicieran algo contando las múltiples historias de “Juanita” a quien le golpeó un rayo, se le cayeron los bronquios por estar saltando y se murió, se la llevó un hombre, etcétera.

También abordan la forma en la que las mamás se victimizan a sí mismas, al tiempo que las actrices muestran un nuevo perfil de la madre yucateca que hace ver cómo ha cambiado la educación y el modo en que las actuales optan por darle a los hijos el celular o la tableta para que no las molesten, cuando antaño, si bien eran más estrictas, de igual manera estaban más al pendiente de lo que los menores hacían.

Conchi y Salomé invitan al público a no perderse la obra, pues serán las últimas funciones que ofrezcan en la ciudad.

Los boletos están a la venta en las taquillas del teatro “Armando Manzanero” y en la página tusboletos.mx y el día de las funciones estarán disponibles en la taquilla del “Daniel Ayala”. Los precios son $160 y $120.— Iris Margarita Ceballos Alvarado

Fuente: Diario de Yucatán

 

Deja un comentario

Ver también

Ramírez Marín impulsa el arte regional en Yucatán

ShareConsigue recursos para un proyecto integral Promoverán la trova, la jarana y el teatro regional …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *