miércoles , junio 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Colectivo “Mujeres Sin Maquillaje” señala inoperancia del CEJUM – Piden destitución de Directora

Colectivo “Mujeres Sin Maquillaje” señala inoperancia del CEJUM – Piden destitución de Directora

Este lunes el colectivo “Mujeres Sin Maquillaje” entregó en el Palacio de Gobierno un documento señalando las problemáticas y deficiencias que se registran en el Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán (CEJUM) donde además solicitan la destitución inmediata de la directora general, Lucelly Cervera Góngora.

El documento refleja el interés del Colectivo “Mujeres Sin Maquillaje” por los altos índices de violencia contra las niñas y mujeres que hay en Yucatán y que pese al tipo de crímenes siguen sin catalogarse como feminicidios.

Posteriormente las integrantes del Colectivo: Marbella Casanova Calam de Unión Obrera Peninsular; Layda Rodriguez Torres de Ni Una Más y María Eugenia Núñez Zapata de Equidad Política en conferencia de prensa expresaron que este acto va en armonía de la conmemoración del Día Naranja decretó de la ONU en el que cada día 25 del mes se deberán realizar actividades que de algún modo contribuyan en la reducción de la violencia hacia las mujeres.

Cabe recordar que como Colectivo, “Mujeres Sin Maquillaje” ha realizado una serie de actividades como la entrega de un escrito en el Tribunal Superior de Justicia referente al caso de “Alma Tejeda”.

Asimismo, el 07 de Marzo en la cercanía de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, entregaron al Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk un escrito donde señalan varias preocupaciones como la inoperancia en la que el CEJUM ha incurrido.

Es lamentable que el CEJUM “no pueda actuar como garante para que las mujeres que han sido víctimas de violencia tengan acceso a la justicia y manera pronta y expedita”, denunciaron.

Cabe señalar que el CEJUM lleva dos años operando, sin embargo en atención a Mujeres no ha cumplido con su función, la titular no ha actuado conforme a su deber en dirigir y cumplir con sus reponsabilidades, por lo que se ha solicitado en más de una ocasión por el Colectivo la destitución de Cervera Góngora y el nombramiento de otra directora que cuente con el perfil, sensibilidad y competencia que requiere el cargo.

En el marco de la rueda de prensa, el Colectivo abordo cuatro casos que han demostrado la ineficacia del CEJUM para atender a las mujeres víctimas de diversos tipos de violencia.

Les compartimos el Escrito entregado en Palacio de Gobierno para el Gobernador del Estado: Rolando Zapata Bello

En el marco del día 25 de abril, que como es sabido la ONU MUJERES mandata realizar acciones afirmativas contra la violencia hacia las mujeres, este colectivo una vez más, expresa a Usted su gran preocupación por el alto índice de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual, física emocional y en grado creciente la Institucional que viven las mujeres de todo el estado de Yucatán, principalmente, las que habitan en la zona rural y en comunidades marginadas.

El pasado 7 de marzo del año en curso, entregamos al Fiscal General del Estado, un escrito en el que le expresamos nuestra preocupación por la cantidad de casos de mujeres víctimas de violencia en todas sus modalidades y, que entre otras cosas señalaba puntualmente los problemas, errores y deficiencias del Centro de Justicia para las Mujeres de Yucatán, llamando particularmente la atención que no pueda actuar como garante para que las mujeres que han sido víctimas de violencia tengan acceso a la justicia de manera pronta y expedita, y se les sigue canalizando a la Fiscalía general del estado, aun existiendo este Centro de Justicia para las mujeres. .
En lo medular el escrito señala:

Con fecha 7 de marzo de 2014, el gobierno que usted encabeza emitió el decreto 156/2014, por el cual se crea el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán, cuyos objetivos según dicho decreto son:

Artículo 3.- El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán tiene por objeto coordinar, articular y vincular los servicios y las acciones interinstitucionales e intersectoriales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como para garantizar el acceso a la justicia de aquellas que han sido víctimas de violencia y brindarles atención gratuita e integral con perspectiva de género, con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Artículo 4.-El Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán regirá su actuación bajo los principios de atención transversal, debida diligencia, enfoque de Interculturalidad, integralidad, perspectiva de género, profesionalismo, respeto a la dignidad humana y transparencia.

Sin embargo, ha transcurrido ya dos años, y con gran preocupación observamos que este Centro No ha cumplido con los enunciados citados, el funcionamiento es deficiente y su titular ha demostrado incapacidad para dirigir y cumplir con las responsabilidades que le competen. Como organizaciones de la sociedad que integramos el colectivo de “Mujeres sin Maquillaje” hemos documentado varios casos, los cuales no han sido atendidos de manera correcta.

Por lo antes expuesto y en apego a su responsabilidad compartida como Gobernador, y como Presidente de la Comisión de Equidad de la CONAGO , solicitamos la REMOCIÓN INMEDIATA de LUCELLY CERVERA GÓNGORA como Directora General de este Centro de Justicia,

A fin de que se inicie una nueva etapa con una persona al frente que cuente con un el perfil adecuado, sensibilidad y competencia para ejercer este importante encargo, lo que redundará en beneficio de todas las mujeres de Yucatán que al día de hoy, siguen padeciendo de una violencia institucional, sin ser atendidas.

COLECTIVO “MUJERES SIN MAQUILLAJE”

Deja un comentario

Ver también

Gobierno del Estado respalda iniciativa a favor de las mujeres

Estudiantes universitarios, encabezados por Andrea Marisol Carrillo Mendoza, presentaron a la titular de la Secretaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: