Lunes , octubre 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / CODHEY informará con detalle sus señalamientos

CODHEY informará con detalle sus señalamientos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, declaró que en el informe anual que rendirá este jueves ante el Congreso del Estado se presenta una lista detallada de la situación que vive el estado en materia de violaciones a estos derechos y señaló que se dará a conocer sobre las autoridades que han sido señaladas como presuntas responsables de violaciones a los derechos humanos, los principales hechos violatorios que se le atribuyen, el número de recomendaciones emitidas y las autoridades a las que son dirigidas.

Igualmente se presentarán propuestas legislativas con el fin de ser más eficientes en materia de derechos humanos.

“Uno muy importante que vamos a proponer es la necesidad de contar con una ley que proteja la dignidad humana de las personas que se encuentran en albergues, tanto públicos como privados”, apuntó.

Goff Ailloud dijo que también se pretende proponer iniciativas de reformas al código civil y de procedimientos familiares a fin de hacer la justica más pronta y expedita, en especial cuando se involucran niños, personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres, así como se hablará de los servidores públicos que han sido señalados responsables y han sido sancionados, cuyo índice asciende a los 230 y van desde amonestaciones, exhortos, suspensiones temporales y bajas definitivas.

“Otro tema importante que trataremos es la situación de las cárceles en el estado, en el cual cerca del 73% no cumplen con las reglas mínimas para garantizar a las personas que se encuentran detenidas”, detalló.

El presidente de la CODHEY calificó este periodo como importante, puesto que se registran avances en el tema de derechos humanos aunque señaló que aún falta camino por recorrer para que se cuente con ciudadanos que conozcan sus derechos y responsabilidades así como con autoridades comprometidas con su labor.

En el informe anual también se tratarán los casos sonados en este periodo, como lo es el de Tekax y Chablekal.

“En el caso de Tekax hacemos énfasis en la recomendación emitida al pesidente municipal y al cabildo, en el tema de tortura, y hacemos un llamado a las autoridades estatales y municipales a fomentar el profesionalismo de sus cuerpos policiales”, apuntó.

Respecto al reciente caso de abuso policíaco en Seyé, la CODHEY aclaró que ya han solicitado el informe a las autoridades municipales, por lo que se está en espera de las investigaciones.

Deja un comentario

Ver también

Pide CODHEY detener la violencia y el abuso sexual de menores

ShareLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) se sumó al llamado de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *