viernes , julio 3 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / CODHEY abre carpeta de investigación por los hechos del domingo pasado

CODHEY abre carpeta de investigación por los hechos del domingo pasado

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY), Gustavo Arjona Canto, informó que tras los sucesos ocurridos el domingo pasado, este prganismo autónomo inició de oficio una investigación de los hechos.

 “No justificamos el uso de gases lacrimógenos”, declaró Arjona Canto.

El secretario mencionó que  la carpeta de investigación referente a los lamentables hechos, se abrió en cuanto se tuvo conocimiento de los mismos para que los agraviados interpusieran la respectiva queja ante la CODHEY y precisó que hasta el momento solo han acudido cinco personas a interponer su denuncia.

Arjona Canto reconoció que la libertad de expresión es un derecho fundamental y es inalienable. “Es algo que en México ha costado sangre y lágrimas”, agregó.

En un comunicado emitido esta tarde, la CODHEY pidió a las autoridades estatales investigar de manera detallada los hechos a fin de determinar la responsabilidad de quien o quienes dieron la orden y ejecución para el uso de gases lacrimógenos en la manifestación.

“Es preciso reiterar que ante una situación que ponga en riesgo a los representantes del orden público, a ciudadanos ajenos al movimiento o incluso a los propios manifestantes, se pide actuar con base a protocolos establecidos para la disuasión, dejando en claro que estas acciones nunca deben incurrir en actos de represión de una libre manifestación”, dijo el organismo.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: