Martes , noviembre 13 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Cobros a restaurantes por venta de Alcohol es absurdo e injusto: CANIRAC

Cobros a restaurantes por venta de Alcohol es absurdo e injusto: CANIRAC

De acuerdo al diario Luces del Siglo, comercios dedicados a la venta de alimentos y bebidas en Cancún han recibido un nuevo golpe a su situación económica, esto luego de que en la recta final de la Alcaldía de Paul Carrillo de Cáceres se aprobara la aplicación de un nuevo impuesto que pone en riesgo la operación de estos negocios.

Al respecto, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Cancún, Mauro Amati señaló: “Hay una Ley que modifica las zonas turísticas y crea un impuesto adicional por la venta de vinos y licores los sábados y domingos en restaurantes familiares”.

De acuerdo al empresario con esta Ley adicional a pagar renta por el comercio tendrían que desembolsar por este gravamen hasta 10 mil pesos, solo por vender cerveza los domingos.

Y es que si esta medida representa un conflicto de interés para los grandes comercios, para los pequeños representa el quiebre total y la pérdida de empleos.

“Si el ayuntamiento requiere generar más impuestos para obtener más ingresos, al decirle a las micros y pequeñas empresas que, por una licencia de alcohol deberá pagar 10 mil pesos cuando un changarro tiene ingresos de 20 mil pesos al mes, solo va a provocar que los negocios quiebren”, opinó Mauro Amatí.

Recordó que hace algunos meses inspectores del Ayuntamiento de Benito Juárez clausuraron un restaurante bajo el argumento de que al haber una cerveza sobre la mesa se requiere licencia de alcohol.

El Presidente de la CANIRAC señaló que se han reunido con las autoridades locales pero el argumento de éstas es “la Ley se aprobó en cabildos anteriores”; aunque es en esta administración que se ha comenzado a aplicar.

Quien Opinó que esta Ley además de absurda es injusta para los negocios familiares más grandes porque el alcohol no es su principal venta. “Si fuera un bar lo puedo entender porque su principal venta es el alcohol y tienen muchas horas extras, pero cuando son restaurantes que cierran a las 11 de la noche y son familiares, no tiene sentido porque con el nuevo impuesto solo van a reducir la venta, van a reducir los ingresos”, insistió.

El Empresario señaló el nivel de irregularidades que hay, al indicar que un permiso de horas extras en el ayuntamiento lo tramitas por 6 mil pesos cuando con “un coyote” el mismo trámite lo consigue hasta en 4 mil 500 pesos. “A nivel político, lo que no quieren es que el ciudadano pague impuestos”, concluyó.

Deja un comentario

Ver también

Sin reestructuración de Deuda, Quintana Roo quebraría en 2017

ShareEl secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara Fernández, confirmó que en Quintana Roo se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *