Para cerrar con broche de oro el “Mérida Fest 2020”, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la develación de una escultura, obra de la escultora yucateca Rosario Guillermo Aguilar, quien hiciera la donación a la comuna meridana, incrementando de esta manera el patrimonio cultural y artístico de la ciudad.
La pieza titulada “Sobre su mismo eje”, fue instalada en el exterior del edificio que ocupa el Archivo Histórico Municipal de Mérida, fue realizada en 2010 y sus medidas son 207 x 64 x 40 centímetros.
En el acto, la escultora Guillermo Aguilar comentó que como toda su obra, la escultura es abstracta y está realizada en cerámica, ya que se asume como defensora del material heredado de nuestros antepasados, como la arcilla y el barro, y mencionó que todo su trabajo está inspirado en los movimientos de los fenómenos naturales.
“Todas las piezas están vivas, hablan y hacen contacto con el público, ésa es su función”, apuntó.
En presencia de los directores de los museos de la Ciudad y de Arte Contemporáneo de Yucatán, José Civeira García y Rafael Pérez y Pérez, respectivamente, así como el regidor Arturo León Itzá, el director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, indicó que el arte debe ser un mensaje de que vivimos para convivir y no para estar aislados”.