Miércoles , septiembre 20 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / CIL de la UADY clausura curso intensivo de lengua maya

CIL de la UADY clausura curso intensivo de lengua maya

El Centro Institucional de Lenguas de la Universidad Autónoma de Yucatán, entregó ayer constancias a los 29 participantes que concluyeron un curso intensivo de 70 horas, durante el cual aprendieron a dominarla y expresarse correctamente.

En la ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Peón Contreras, se informó que estos cursos son un incentivo para fortalecer la identidad y revalorizar la cultura maya en la formación académica de los estudiantes y la sociedad en general; también se mencionó que la UADY, a través de esto cursos, reafirma el compromiso social con la oferta de programas de alta calidad, actualizados y con el propósito de que sus egresados sean profesionales innovadores y comprometidos con el cambio.

Daniel Vázquez Hernández, coordinador del CIL, explicó que este centro al contar con docentes  maya hablantes capacitados, los estudiantes aprenden desarrollando habilidades interculturales y competencias comunicativas para lograr un desempeño exitoso en los  ámbitos académico, laboral y personal;  recordó que el CIL también ofrece cursos de inglés, francés e italiano para estudiantes, profesores, extranjeros y público en general.

“Entre las prioridades del Centro se encuentra el cuidado por la permanencia y egreso de los estudiantes, asimismo, mantener las cuotas de inscripción módicas y accesibles para el público en general comparado con otras escuelas, institutos o academias”, agregó.

El director general de desarrollo académico de la UADY, Carlos Estrada Pinto, resaltó que la Universidad también trabaja en proyectos sociales en comunidades de aprendizaje que involucran a las comunidades maya hablantes en su desarrollo, por lo tanto, es indispensable que estudiantes y académicos dominen la lengua maya para poder expresarse con las personas de las comunidades.

“Es primordial el papel que tiene la UADY en la preservación y difusión de esta ancestral cultura”, apuntó. Explicó que hoy en día, el componente cultural hace más significativo el aprendizaje de las lenguas, propicia en el estudiante un incremento en sus habilidades que sólo se logra adquiriéndolos en contextos reales de aprendizaje.

El Centro Institucional de Lenguas está ubicado en la calle 41 S/N x 14, Ex terrenos “El Fénix”, Colonia Industrial. La información de los cursos está disponible en la página www.scecil.uady.mx

En la mesa principal estuvieron Margarita Zarco Salgado, responsable del programa de Proyectos Sociales, Daniel Vázquez Hernández, coordinador del CIL; Carlos Estrada Pinto, Director General de Desarrollo Académico y Eduardo Guerrero Lara, jefe de la Unidad Académica del CIL.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Convocatoria Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco

ShareEl director general de la Feria Internacional de la  Lectura  (FILEY), Rodolfo Cobos Argüelles, anunció …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *