viernes , octubre 18 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Cifras del IMSS revelan 26 mil despidos en PEMEX-Campeche en los últimos 24 meses

Cifras del IMSS revelan 26 mil despidos en PEMEX-Campeche en los últimos 24 meses

El Consejo de Administración de Pemex reducirá este año en 70 mil millones de pesos su presupuesto. Entre los efectos de esta medida se encuentra el despido de 13 mil empleados de confianza y sindicalizados, cifra casi similar a la del año pasado, para sumar 26 mil en los últimos 24 meses. De acuerdo a la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, Campeche reportó 6 por ciento en el número de bajas de patrones y cotizantes entre 2014 y 2015 y sigue en picada a la fecha.

Sin embargo, los empleos perdidos durante el año pasado por actividades indirectas relacionadas con Pemex llegaron casi a los 25 mil y para el primer trimestre de este año se estima que se sumaron 8 mil 600 más.

Sin mencionar cifras, según la misma empresa, “los despidos son mínimos, mayormente se va a dar de baja a los que ya causaron jubilación y otros solicitaron desde el año pasado jubilaciones y retiro anticipado”.

De acuerdo con la Jefatura de Afiliación y Cobranza y el Departamento de Afiliación y Vigencia de la delegación Campeche del IMSS, hasta diciembre de 2013 había inscritos 6 mil 161 patrones, mientras que en 2014 el número fue de 6 mil 16 y en 2015 el número fue de 6 mil 164 hasta septiembre.

Sin embargo, de acuerdo al mismo documento, la situación de los cotizantes era diferente, pues mientras en 2013 el número era de 153 mil cuatro, para 2014 esta cantidad se redujo a 150 mil 84 y para septiembre de 2015, el número fue de 142 mil 222, o sea una reducción de más de 8 mil trabajadores, aunque la fuente no entró en más detalles.

La delegación estatal del IMSS reveló que en 2014 habían 154 mil 84 cotizantes, mientras que en 2015 fue de 141 mil 508, lo que representa una disminución de 6 por ciento y hasta febrero del presente año, inevitablemente, la cifra había caído a 139 mil 75.

A nivel nacional, de acuerdo a la Coordinación de Comunicación Social de la institución médica, el porcentaje de variación anual de puestos de trabajo por entidad federativa entre marzo de 2015 y 2016, coloca al estado de Campeche en el primer lugar con el -10.4 por ciento, seguido de Tabasco con el -7.7 por ciento e inmediatamente Veracruz con el -2.2 por ciento, que son tres entidades eminentemente petroleras.

De acuerdo al legislador local campechano Juan Carlos Damián Vera (PRI), la situación petrolera a estas alturas es verdaderamente crítica, por lo que esperan que a través del Programa de Reactivación Económica, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, y la petición en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que Campeche se convierta en Zona Económica Especial, junto con Tabasco, se espera que las cosas tomen otro camino, puesto que cada día son más las fuentes de empleo que se cierran, producto del drástico desplome del precio del barril de crudo y la dependencia de las exportaciones, principalmente hacia el vecino país del norte.

Jornada Maya

Deja un comentario

Ver también

crisis petrolera

Sigue el cierre de comercios por la crisis petrolera

Debido a la crítica situación económica que hay en la isla por la falta de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: