jueves , mayo 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / CICY se suma al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

CICY se suma al programa Jóvenes Construyendo el Futuro

El Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) se suma al programa del gobierno federal Jóvenes Construyendo el Futuro, con el fin de desarrollar el talento y capacitar a jóvenes en el ámbito laboral. Desde febrero de este año se han incorporado al CICY 49 jóvenes del programa, los cuales son capacitados tanto en áreas académicas como administrativas, de apoyo y de servicios, informa el instituto a través de un comunicado.

El gobierno de México otorga una beca mensual de tres mil 600 pesos para que se capaciten durante un año en empresas, instituciones públicas y organizaciones sociales, para que desarrollen habilidades, aprovechen su talento y comiencen su experiencia laboral.

En Yucatán, mil 200 empresas se incluyeron al programa que impulsa el gobierno federal, Jóvenes Construyendo el Futuro, que este año manejará recursos por 44 mil millones de pesos, informó en días pasados la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, durante su visita por el estado.

El comunicado indica que algunos colaboran con investigadores del CICY en las diferentes unidades de investigación; otros en las Direcciones Administrativa, de Docencia y de Gestión Tecnológica; unos en la Biblioteca CICY y otros más en el departamento de Divulgación, por mencionar algunos.

También, desde su sede en Cancún, en la Unidad de Ciencias del Agua, los jóvenes se han empezado a sumar a esta iniciativa para enriquecer su experiencia laboral.

Esta iniciativa del Gobierno de México, coordinada a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha sido muy bien recibida por la directiva del CICY, según expresan en su comunicado, encabezada por Pedro Jesús Herrera Franco, director general interino, quien apoya firmemente la vocación del CICY en la formación de recursos humanos, sea por las vías tradicionales de nuestros programas de Posgrado y Educación Continua o, como en este caso, mediante la capacitación especializada en el ámbito real del trabajo que se desarrolla en este Centro Conacyt.

El programa permite capacitar a jóvenes de entre 19 y 29 años de edad, lo cual facilita, a quienes todavía no estén interesados en una carrera científica, se inclinen a desarrollar sus capacidades de investigación a temprana edad; asimismo, para quienes todavía no definen su vocación profesional, la orienten con base en la práctica del trabajo real. También, el programa abre las posibilidades para capacitar a personas con alguna discapacidad y proporcionarles medios para enriquecer sus oportunidades en el ámbito laboral.

La mayor ventaja del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en opinión de algunos participantes, es la gran oportunidad de romper el círculo vicioso de la primera contratación: el requisito de la experiencia, pues no la tienen porque no los contratan y así continúa. Con este programa adquieren esa experiencia tan solicitada para ser contratados y, qué mejor, que la obtengan en el CICY.

Deja un comentario

Ver también

Jóvenes yucatecos obtienen plata en Italia en exhibición de ciencia

Con una destacada participación, los jóvenes Talento CICY, Daniela Toro Castillo y Alan Eduardo Ávila …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: