Jueves , octubre 19 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / CHRM de Mérida reporta 40.7°C este lunes, el valor más alto en lo que va del año

CHRM de Mérida reporta 40.7°C este lunes, el valor más alto en lo que va del año

Mérida registró este lunes la temperatura más alta en lo que va del 2017 al alcanzar el termómetro los 40.7 grados celsius a las 15 horas, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMR) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En los últimos días la capital yucateca, así como diversas localidades de la entidad, han estado reportando valores iguales o por arriba de los 40.0 grados celsius, esto como resultado de la fuerte influencia sobre la región de un sistema de alta presión.

Este sistema, también denominado anticiclónico, se asocia a la presencia de altas temperaturas, ausencia de precipitaciones, condiciones de cielo despejado y, en muchos casos, ingreso de aire cálido de componente este o sureste.

De acuerdo con el CHRM, estas condiciones de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas se mantendrán durante los siguientes días, especialmente martes y miércoles, días en los que se prevén registros de entre los 38.0 y 42.0 grados celsius para Yucatán y Campeche. Para Quintana Roo se prevén valores máximos de 38.0 a 42.0 grados celsius para ambos días.

Para el jueves se prevé que una vaguada asociada a un nuevo sistema frontal pudiera favorecer un ligero descenso en los valores máximos, aunque para este día se espera se presenten temperaturas de 34.0 a 38.0 grados celsius en Yucatán.

En cuanto a las mínimas, para este martes y miércoles se pronostican temperaturas de 23.0 a 27.0 grados celsius para los estados de Yucatán y de Campeche, así como de 24.0 a 28.0 grados en Quintana Roo.

De igual manera, si bien se presentarían valores muy calurosos, no se descarta la presencia de lluvias vespertinas durante los siguientes días por el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe, el cual estaría en asociación con el establecimiento de una vaguada sobre la región.

La combinación entre las altas temperaturas y las posibles lluvias en algunas regiones de la entidad, pudiera generar sensación de “bochorno”, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar enfermedades.

Por otra parte, se espera que durante los días siguientes se presenten vientos de componente sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con probables rachas de hasta 50 km/h por las tardes.

ooOoo

Deja un comentario

Ver también

Lluvias vespertinas sin descartar temperaturas calurosas.

ShareEl establecimiento de una vaguada sobre la región y el ingreso de aire marítimo tropical …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *