Sábado , julio 21 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Chile habanero yucateco recibirá su denominación de origen

Chile habanero yucateco recibirá su denominación de origen

Tras poco más de una década de trabajo y promoción, el chile habanero por fin recibirá la denominación de origen que acreditará que solo puede ser producido en la península de Yucatán.

José Manuel López Campos, líder de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco), reveló que la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) entregará en la Ciudad de México la certificación de origen para el chile habanero pueda ser promovido en 70 países y con ello garantizar su producción e industrialización.

Con esta acreditación, explicó el dirigente empresarial, se beneficiará a productores locales de Yucatán, Campeche y Quintana Roo por sobre las exportaciones que se realizan desde otros países.

Lopez Campos dijo que con la anhelada denominación se delimitará la competencia, puesto que ahora solo podrá tener el nombre de chile habanero el cultivado en la región.

“Todos los procesos de agroindustria o en los que se emplee como materia prima tendrá que ser procesado en los tres estados peninsulares”, afirmó.

Con ello, agregó el entrevistado, también se pretende crear una ruta de la producción del chile habanero aprovechando también la rica gastronomía de Yucatán, y por ello se visitará los lugares en que se cultiva y sus respectivas degustaciones.

Con el certificado de la EMA se busca aumentar la atracción de inversión en la península en ese rubro y fortalecer la marca del chile habanero en el mercado mundial, situación que beneficiará a los productores y empresarios de ese sector.

Otros de los productos que recibirán su certificación de origen este martes se encuentran el mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas; la vainilla de Papantla; la charanda de Michoacán; la Bacanora, destilado sonorense, y el sotol, bebida alcohólica procedente de Chihuahua, Coahuila y Durango.

El presidente de Concanaco añadió que en la ceremonia de entrega de denominación de origen estará presente representes del gobierno yucateco y empresas locales. Al evento también acudirá titular de la Secretaria de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, debido a que se busca impulsar en Yucatán la ruta del chile habanero, tal y como sucede con la ruta del tequila en Guadalajara.

 

 

Deja un comentario

Ver también

Empresarios buscaran mayores apoyos para impulsar turismo en Yucatán

Share (Notimex).- Empresarios de la región sur sureste de México buscarán activar nuevos mecanismos de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *