jueves , julio 18 2019
Portada / La Opinión / CHABLEKAL, LA ÚLTIMA FRONTERA Por Antonio Salgado Borge

CHABLEKAL, LA ÚLTIMA FRONTERA Por Antonio Salgado Borge

Por el desalojo de un vecino, Salvador Euan de 88 años, los pobladores de Chablekal se enfrentan a la fuerza pública. Pedradas, gas pimienta, varios heridos y detenidos. Amenazas en las puertas de la casa del que vendió, Antonio Chale Euan, saqueo de la tienda del que compró, Román Zapata.
(…)

Durante la trifulca fueron también maltratados y detenidos dos de las más visibles figuras del Equipo Indignación, sin duda la organización de defensa de derechos humanos más importante en Yucatán, que tiene a Chablekal como sede. Entre las causas más importantes que ha encabezado Indignación está la visibilización de la tortura, la protección a campesinos mayas del despojo de sus tierras y la exitosa resistencia a la entrada de soya transgénica al estado. Para cualquiera que conozca su trabajo, las imágenes de Martha Capetillo Pasos y Jorge Fernández Mendiburu sometidos y esposados como delincuentes en la batea de una pick-up es demoledora. Ambos activistas fueron intimidados verbalmente.
(…)

Para bien y para mal, el caso Chablekal es representativo de la nueva era que se vive en Yucatán. Y es que en años recientes algo se ha podrido en el otrora “estado más tranquilo de México”. Dejando atrás una historia aislamiento, que lo mismo encapsuló invaluables usos y costumbres que el dominio de poderes fácticos, Yucatán se ha venido integrando a las dinámicas que caracterizan al resto de la república. En contraste con otras entidades, este estado se destacó en tres últimas del siglo XX por su tranquilidad y seguridad. Sin embargo, desde el inicio de siglo XXI los síntomas de descomposición del tejido social son cada vez más visibles para los yucatecos, quienes, ante la completa indiferencia de sus gobernantes, han visto a las pandillas apoderarse de diversas zonas del estado y los a los delitos, la informalidad y mendicidad aumentar caóticamente.
(…)

El miércoles pasado, ante la mirada de policías estatales, los bienes de Salvador Eúan Chí fueron extraídos de su residencia y arrojados al interior de camiones de mudanza. Visiblemente acongojado, cubriéndose el rostro con la mano izquierda extendida, el anciano se quedó sollozando postrado en su silla de ruedas. Dos bolsas de basura negras llenas de los escasos objetos personales que pudo conservar le hicieron compañía. En su gastada polo de algodón blanca, a la altura de sus pectorales, dos logotipos rojos y verdes enmarcaban las leyendas “Orgullo y Compromiso: Rolando Zapata Gobernador”.

Twitter: @asalgadoborge
Facebook: Antonio Salgado Borge
Email: asalgadoborge@gmail.com

Fuente: SinEmbargo.mx

Deja un comentario

Ver también

Ponen en marcha “Ayuntamiento en tu Colonia”, ahora en las comisarías

Más de 250 habitantes de Chablekal acuden a la primera edición En respuesta a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: