sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Certificación para playa de Progreso proyectará a Yucatán ante el turismo internacional

Certificación para playa de Progreso proyectará a Yucatán ante el turismo internacional

-El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó el izamiento de la Bandera del distintivo “Blue Flag” que califica de manera exitosa los parámetros de calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios y gestión y manejo ambiental.

-Con este reconocimiento, Progreso se convierte en una de las 57 playas en 6 estados de la República Mexicana que tienen este distintivo y aseguran al turismo un compromiso con la sociedad y el medio ambiente.

Progreso, Yucatán, 25 de septiembre de 2020.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este día la certificación internacional “Blue Flag” que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés) a la playa del puerto de Progreso, distintivo que pone a Yucatán ante los ojos del mundo y le brindará a este puerto una mayor atracción de inversiones y promoción turística del estado que dejará una importante derrama económica beneficiando la economía de los yucatecos.

Acompañado del alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, Vila Dosal realizó el izamiento de Bandera de la “Blue Flag” en el Malecón Romeo Frías Bobadilla de este puerto, que es la marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

Esta certificación también significa que los Malecones Tradicional e Internacional de Progreso cuentan con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

Además, a través de estos distintivos, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado de Yucatán.

Durante la ceremonia, el director Ejecutivo de la FEE, Joaquín Díaz Ríos, realizó la entrega de la placa conmemorativa al Malecón Tradicional que recibió el Gobernador, al mismo tiempo que Zacarías Curi recibió el que corresponde al Malecón Internacional por cumplir con los parámetros de sustentabilidad.

Al respecto, Díaz Ríos señaló que algo está pasando en Progreso dentro de un entorno sustentable, sostenible y resiliente que está permitiendo su desarrollo turístico y económico, pero sin castigar al medio ambiente, “lo que es producto de trabajar por más de un año en este puerto para poder cumplir con 33 criterios de orden internacional, con esto logramos posicionar a Progreso en la Red Internacional de playas que trabajan por un futuro mejor”.

El directivo destacó que dichos criterios se deberán cumplir de una forma estricta y a partir de una evaluación cuantitativa que se realizará una vez al mes.

“La playa tiene que estar lista diario, el malecón tradicional y el internacional cumplen, cada vez que la bandera está arriba, con los criterios y orden internacional y ahora podemos pensar que Progreso está entre las mejores playas del mundo y desde luego de las mejores playas de nuestra República Mexicana de una manera evaluada objetivamente”, aseveró Díaz Ríos.

En la revisión mensual se calificarán programas de Educación Ambiental, pruebas de Calidad de Agua, mapas de ambas Playas Certificadas con señaléticas de objetos y lugares, planta de tratamiento, limpieza de Ecosistema Costero, reglamento de animales domésticos, ordenamiento Ecológico, operador Blue Flag, áreas sensibles, Protección Civil, reportes de usuarios, Reef Check, perfil de Playa y se analizará si existe algún motivo de baja de Bandera.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, destacó que, con este reconocimiento, la playa de Progreso se convierte en una de las 57 playas en 6 estados de la República Mexicana que tienen este distintivo y pone a Yucatán ante los ojos del mundo lo que se traducirá en una mayor derrama económica en beneficio de las familias yucatecas.

“Hemos buscado siempre tener un desarrollo fundamentado en la sostenibilidad, hemos trabajado en que nuestro plan de desarrollo tenga un alto componente de sostenibilidad, y eso nos permite cuidar los recursos que hacen maravillosos a este destino y atrae a un turismo que no solamente traiga beneficios económicos y sociales, sino también un turismo que preserve y regenere los recursos que se utilizan”, aseguró la secretaria.

En presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Michelle Fridman recordó que las navieras representaban un reto para el turismo en el estado de Yucatán por lo que se impulsó este Puerto que hoy es totalmente distinto y con una mejor infraestructura.

“Ahora encontramos un Progreso con nueva infraestructura, con nuevo malecón, con un nuevo polígono de acceso turístico al municipio de Progreso, pudimos generar equipamiento para la recolección de residuos sólidos lo cual nos hace nuevamente un destino más competitivo en temas de sustentabilidad, hemos desarrollado un nuevo producto turístico, hemos atraído inversión tenemos nuevos restaurantes, hoteles y nuevas inversiones en camino, y el resultado de todo ello tiene que ver con más turismo, en este momento estamos viviendo una crisis mundial por la pandemia mundial sin embargo Yucatán venía presentando números históricos en materia de turismo”.

Al realizar un recuento de las cifras históricas que ha alcanzado Yucatán en materia de turismo, destacó que en 2019 el estado cerró con un 14.5% más de llegadas de visitantes con pernocta, es uno de los estados con más crecimiento en todo el país; en materia de cruceros veníamos registrando un crecimiento histórico, los últimos 5 años Yucatán incrementó casi un 50% el número de pasajeros llegando por esta vía, en 2019 quedamos en el sexto lugar entre los puertos con más recepción de pasajeros vía crucero y, en el mismo año, recibimos 146 cruceros que equivale a llenar 47 veces el Centro Internacional de Congresos de Mérida.

Además, se logró concretar la llegada de más de 40 arribos adicionales que ahora, sin duda, se estarán reprogramando una vez que las condiciones sanitarias lo permitan y, muy importante, en el primer bimestre del 2020, registramos un incremento del 50.6% en la llegada de pasajeros en comparación con el año pasado.

“Asimismo, recientemente inauguramos la primera edición del Tianguis Turístico Digital que da muestra de que somos una industria fuerte que supo hacer de la adversidad una oportunidad de reinventar esta vitrina turística que es el Tianguis donde Yucatán tuvo una participación predominante y rebasamos las 3 mil citas de negocios que van a permitir una reactivación más pronta del sector, más de 130 participantes empresarios e incluso en esta edición nos acompañaron varias comunidades rurales que practican turismo comunitario”, indicó.

Finalmente, el Gobernador visitó el módulo de la FEE que se encuentra en la costa de la playa y saludó a los prestadores de servicio que se encargarán de verificar la información del estado de la playa, promover en los visitantes el cuidado de los recursos naturales para que Progreso mantenga este distintivo que asegura al turismo un espacio sustentable.

Vale la pena mencionar que el Gobierno del Estado destinó casi 60 millones de pesos para revitalizar la imagen de este puerto y ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes mediante la rehabilitación de un tramo del Malecón y la remodelación de la Casa de la Cultura de Progreso y el mejoramiento de calles aledañas a este edificio.

Asimismo, el Gobierno estatal y el Ayuntamiento progreseño realizaron la construcción y reconstrucción de 12 kilómetros de calles que, con una inversión conjunta de casi 29 millones de pesos, contribuye a mejorar las condiciones de vida de habitantes de 7 colonias y 2 fraccionamientos del puerto.

Tras las gestiones hechas por Vila Dosal ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Progreso fue considerado para llevar a cabo diversos proyectos dentro del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

Al respecto, hay que señalar que, debido a los recortes por parte de la Federación, el presupuesto para este programa en este puerto se redujo a 168 millones de pesos, cuando originalmente, se dijo, se destinarían 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Ver también

Instalan Comité de Evaluación de Daños del Fonden

– Se presenta al Gobierno federal solicitud de Declaratoria de Desastre Natural – Subcomités cuantificarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: