domingo , noviembre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Ceresos yucatecos mejoraron su calificación en evaluación que mide las condiciones en los centros penitenciarios
ceresos

Ceresos yucatecos mejoraron su calificación en evaluación que mide las condiciones en los centros penitenciarios

Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2020.- Los cuatro Centros de Reinserción Social en Yucatán obtuvieron una calificación promedio de 7.18 puntos de un total de 10 en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, puntuación que fue superior a la media nacional de 6.75 y que representó un avance de casi 2 puntos respecto al 2018.

Con ese promedio, el estado se ubicó en la posición número 11 a nivel nacional y mejoró significativamente la calificación que obtuvo en 2018, cuando fue de 6.83 puntos, fruto de la preocupación del Gobierno del Estado de mejorar las condiciones en las que se tiene a las personas privadas de su libertad.

En esta ocasión, visitadores de las Comisiones Nacional (CNDH) y Estatal de Derechos Humanos (CODHEY) acudieron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida para realizar el análisis y evaluación de las condiciones de estancia e internamiento en este sitio, como parte de dicho Diagnóstico Nacional que se lleva a cabo anualmente en el país.

Durante cinco horas, el personal de dichas instancias encargadas de velar por los Derechos Humanos recorrió las instalaciones, entrevistó a las personas privadas de su libertad y constó las condiciones en que viven en el Cereso, documentando cada uno de los temas y aplicando la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria.

En la jornada que transcurrió en plena tranquilidad y con cero incidentes, participaron dos visitadores de la CNDH y dos de la CODHEY, quienes revisaron los módulos, el área médica, los programas de reinserción social y el tipo de alimentación que reciben las personas privadas de su libertad, entre muchos aspectos que considera el Diagnóstico.

Dando cumplimiento a las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la autoridad penitenciaria brindó a los visitadores todas las facilidades para realizar la diligencia, cuyos resultados se darían a conocer el próximo año, cuando concluya la visita a todos los centros penitenciarios del país. Todo se llevó a cabo con apego a las medidas sanitarias para prevenir contagios de Coronavirus.

Las autoridades del Cereso de Mérida seguirán trabajando para mejorar la calificación en este Diagnóstico 2020, toda vez que el Gobernador Vila Dosal y la Secretaría General de Gobierno (SGG) han instruido, desde el primer momento, apoyar a la comunidad penitenciaria mejorando gradualmente las instalaciones e impulsando diversas actividades que se realizan en el penal.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: