viernes , abril 19 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Cerca de 400 ciudadanos irrumpen en Congreso Local – Piden “No más impunidad” y “¡Cárcel a Borge!”

Cerca de 400 ciudadanos irrumpen en Congreso Local – Piden “No más impunidad” y “¡Cárcel a Borge!”

Acusando al todavía Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, de una estrategia para protegerse a su sálida en dos meses como mandatario, irrumpieron en el Recinto del Congreso Local decenas de ciudadanos, que evadieron vallas y granaderos y lograron protestar contra el llamado “paquete de impunidad transexenal”.

Y es que se trata de una serie de aprobaciones que el Gobernador envió para ser aprobada Fast Track en el periodo extra de sesiones, mismo que le cuidaría la espalda tras la advertencia del Gobernador Electo, Carlos Joaquín González de dejar caer todo el peso de la Ley y auditar la deuda pública del Estado.

Y es que la noche del lunes se eligiría la mesa directiva que encabezará los trabajos del periodo extraordinario, sin embargo, trascendió que habría “madruguete” y que se decretaría a un receso a fin de desahogar la totalidad de la agenda, misma que como hemos mencionado se ha mantenido completamente hermética.

Y aunque no se difundió ni entre los legisladores los puntos de la agenda, se ha comentado ampliamente que el objetivo de un periodo extra sería el nombramiento del titular y suplente de la Auditoría Superior del Estado (ASEQROO) por 7 años, así como de dos magistrados numerarios y uno supernumerario del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, aparte del fiscal general del estado, lo que implica la desaparición de la PGJE.

Entre los candidatos a magistrados se ha rumorado el director general del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, Carlos Lima Carvajal, acusado de ejecutar los despojos en Tulum, y del exprocurador Gaspar Armando García Torres, señalado en casos de tortura, sin embargo de manera oficial aún no se ha hecho público las propuestas del todavía Gobernador.

Otra de las presuntas intenciones del periodo extraordinario es la aprobación de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, y la reestructuración y aprobación de nuevos créditos en el Ayuntamiento de Solidaridad.

Ante estos temores, de que el Gobernador Roberto Borge deje un Estado con más conflictos aún, decenas de ciudadanos se congregaron a las afueras del recinto para intentar impedir esta “impunidad”, sin embargo el primer paso para estos planes tuvieron lugar con el cambio de hora, ya que si bien estaba programada la sesión para las 19:00 horas ésta comenzó desde las 17:00.

Cabe señalar que para intentar contener a los manifestantes, se requirió de un operativo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) con vallas y granaderos alrededor de la sede legislativa a fin de impedir el acceso a las tribunas del salón de plenos.

Sin embargo, los ciudadanos artos de estas acciones, lograron ingresar al recinto con carteles con leyendas como: “No más impunidad”, gritos de “¡Cárcel a Borge!”, y “¡Rateros!”.

Ante estos hechos solo se logró elegir a la mesa directiva, conformada por diputados suplentes de PRI y Panal, cuyos titulares dejaron los cargos para buscar ser alcaldes o regidores.

Siendo los integrantes:

Como presidenta quedó la líder del Sindicato de Trabajadores del ayuntamiento de Benito Juárez, Delia Alvarado; como vicepresidente Ariel Germán Cab Robertos; como secretario Rolando Sánchez Reyeros, y como prosecretaria Irazú Sarabia May.

Los manifestantes acordaron permanecer en el recinto legislativo hasta la siguiente sesión, que se programó para este martes a las 19:00 horas.

Cabe señalar que el Congreso del Estado a través de un comunicado señaló que fueron cerca de 400 ciudadanos que ocasionaron daños presuntamente por 5 mil pesos.

Deja un comentario

Ver también

ONG pide “Parlamento Abierto” en Congreso de Qroo

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo externo su deseo de implementar un Parlamento Abierto en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: