sábado , marzo 23 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Centros de Desarrollo Familiar del DIF Yucatán, espacios para el empoderamiento de las mujeres

Centros de Desarrollo Familiar del DIF Yucatán, espacios para el empoderamiento de las mujeres

Más de mil 300 usuarias asisten a estos lugares, donde se promueve el autoempleo y el crecimiento personal.

Los Centros de Desarrollo Familiar, que se ubican en 48 municipios, se han convertido en espacios donde se impulsa el empoderamiento de las mujeres, ya que a través de los cursos y talleres que ahí se imparte, se busca que puedan tener ingresos propios y aportar en la economía de sus hogares.

Operados por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, actualmente, se atiende a mil 676 personas, el 80 por ciento de las cuales son mujeres en edad productiva. Se les brinda capacitación gratuita sobre manualidades, pintura textil, tejido, bordado a mano y de cintas, cultora de belleza, urdido de hamacas e hilo contado, entre otros.

La supervisora de estos Centros, María Teresa González Martínez, señaló que el objetivo es dar herramientas a las beneficiarias, para que puedan tener sus negocios y, de esta manera, generar sus propios recursos económicos, que contribuyan a elevar su nivel de vida y el de sus familias.

Esta fundamental tarea es de las principales encomiendas del Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien desde el inicio de su administración, ha puesto en marcha las políticas públicas necesarias para el avance, crecimiento y seguridad de las yucatecas, enfatizó González Martínez.

Las maestras y maestros son parte importantísima de estos Centros, agregó, porque además de compartir sus conocimientos en los diferentes oficios que dominan, tienen capacitación para orientar sobre temas de prevención de la depresión y del suicidio, así como cuidados de la salud.

Estos organismos se han convertido en lugares donde se fortalece el autoestima y la autoconfianza, porque ven en la elaboración de manualidades, prendas de vestir, hamacas y alimentos, como mazapán de almendra y miel, oportunidades para salir adelante.

Además de cuidar el buen funcionamiento de estos sitios, el DIF Yucatán gestiona los espacios necesarios para la comercialización de los productos que ahí se hacen. Como ejemplo, están los Bazares Artesanales de los Centros de Desarrollo Familiar Municipales, que se han realizado en las instalaciones de esta dependencia estatal.

Con ese tipo de muestras, también, se ha hecho realidad una dinámica comercial que beneficia a las artesanas yucatecas, pues les permite obtener recursos para su materia prima y seguir trabajando, así como para su sustento propio.

Con ello, el DIF Yucatán garantiza el respaldo a las mujeres yucatecas y consolida acciones para impulsar su desarrollo integral, finalizó la funcionaria.

Deja un comentario

Ver también

Vila y AMLO revisan proyectos para Yucatán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: