Jueves , noviembre 22 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Cenotes de Yucatán contaminados en un 70 %

Cenotes de Yucatán contaminados en un 70 %

En rueda de prensa en la que se informó que Fundación Bepensa, con apoyo empresarial, limpiará del cenote Pixtón en Sanahcat, el 11 de octubre, el arqueólogo Sergio Grosjean Abhimeri, director de Expediciones Grosjean,   señaló que alrededor del 70 por ciento de los cenotes  están contaminados por diferentes factores: agroquímicos, granjas, ciudades, habitantes, sobre todo, agregó, por la inconsciencia de la gente. Muchas poblaciones no tienen rellenos sanitarios y hay la mala costumbre de arrojar la basura a los montes, la cual acaba en su mayoría en los cenotes.

De acuerdo con las pruebas de calidad del agua que ha hecho Grosjean Abhimeri, en la que algunas las hizo de  de manera personal y otras en conjunto con proyectos de los gobiernos estatal y federal— arrojan que un 70% presenta algún grado de contaminación.

Sobre la polémica que se ha generado en Homún por una mega granja, indicó que “es algo que le compete a las autoridades. Si cumplen la norma, ¿qué más se puede hacer?”

Sin embargo, señaló que se debería formar un cuerpo colegiado con investigadores e instituciones académicas para vigilar la granja “y si se comprueba que contamina, pues debería cerrarse”, y agregó  ya hay granjas, como en todo el Estado. Por tanto, “¿cuánto puede impactar (la de Homún)? Sólo Dios sabe. No lo podemos saber, presuponemos que contaminará, pero ¿quién lo asegura? Mientras funcionen bien los equipos, esperemos que no haya ningún problema”.

El programa de saneamiento de cenotes de Fundación Bepensa se inició en 2015 y ya se han intervenido 17 con ayuda del arqueólogo Grosjean. En este segundo semestre del año, el programa arrancó con la limpieza del cenote de Tzá Itzá, en Tecoh, donde se recuperaron 200 kilos de residuos.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Experto señala que Mérida tiene agua podrida y no se hace nada

ShareEl ingeniero químico Humberto Reyes Montiel, integrante de la Asociación de Egresados de la UNAM, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *