Miércoles , diciembre 13 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Celestún, polo turístico económico
14 de Junio del 2017: LOCAL: Recorrido por el Puerto de Celestun Especial para recibir a turistas Locales, Nacionales y Extrajeras en estas Vacaciones de Julio y Agosto en la Imagen: charcas salineras -Foto de Valerio Caamal Balam

Celestún, polo turístico económico

Funcionarios municipales de este municipio, hicieron un recuento de las atracciones turísticas de este puerto, como son las charcas de sal, un orgullo de la zona.

Los directores de Vialidad y de Gestión Social del Ayuntamiento de Celestún, Luis Chay Chay y Armando Yan Estrada, comentaron como uno de los principales atractivos,  el avistamiento de aves, principalmente por la presencia de flamencos y una gran variedad de aves acuáticas y silvestres; igualmente hablaron sobre la cantidad de cuartos disponibles, 500 en total, entre hoteles, hostales, casas de huéspedes y renta de cuartos en casas particulares.

En el rubro de alimentación y gastronomía, Chay Chay dijo que hay 25 restaurantes de mariscos, 15 cocinas económicas y 20 loncherías, dedicadas a la venta de antojitos regionales y comida rápida por las noches, además de un mercadito con 20 fondas que funciona en una parte de la playa en la temporada vacacional.

“Celestún es un destino turístico barato”, dijo Chay Chay. “Puedes hallar cuartos de $200 por día, buenos hoteles a $950 por noche y algún hotel de lujo como el Xixim. La comida también es económica porque hay platillos de $50, cocteles de $80 y $120 y platillos de mariscos a buen precio.

Chay Chay destaca un atractivo especial del puerto: las charcas salinas, que no sólo son un lugar que se debe visitar para que conozcan el proceso de extracción de la sal de mar, sino que sus senderos son idóneos para la observación de aves;  Celestún es el segundo productor de sal marina y sólo lo supera Las Coloradas. Aporta 70,000 toneladas de sal al año y la producción es artesanal. Las charcas dan empleo a más de 1,000 personas en temporada de cosecha y de esas charcas se producen las marcas La Fina y La flor de sal, que se exporta a España y otras partes de Europa.

Los dos funcionarios municipales conocen a la perfección la cosecha de sal porque sus padres se dedican a esta producción. Saben el proceso. Los saleros se embarcan desde las 5 ó 6 de la mañana en las barcas de madera, se adentran a las charcas y bajan al agua para extraer el material que con el secado se cristaliza en granos de sal. Luego para medir el peso de la cosecha llenan unos canastos y forman montañas para que se solidifique.

Deja un comentario

Ver también

Disturbios en Celestún; ciudadanos inconformes voltean antimotines, lapidan Palacio Municipal y queman palapas

SharePobladores de este municipio que reclamaban al presidente municipal Leonel Rosado Mena, explicaciones sobre el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *