martes , abril 23 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Celebrarán sesión solemne de Cabildo por aniversario de la Independencia

Celebrarán sesión solemne de Cabildo por aniversario de la Independencia

El Ayuntamiento que encabeza el alcalde, Mauricio Vila Dosal, aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el cambio provisional de la sede oficial de la Sesión Solemne de Cabildo con motivo del aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, a efectuarse el 15 de los corrientes en el auditorio del Centro Cultural Olimpo “Silvio Zavala Vallado”.

Para esta edición, se contará con la participación del escritor y poeta yucateco, Luis Pérez Sabido.

En este año, se conmemora el aniversario 207 del inicio del movimiento de la Independencia Nacional, por lo cual desde principios de mes se comenzó a colocar adornos y  luces  simbólicas que engalanan las principales calles y parques de la ciudad.

Breve biografía de orador huésped

Luis Ángel Pérez Sabido nació en Mocochá, Yucatán, el 7 de enero de 1940. Desde muy pequeño demostró interés por la poesía y la música.

En 1958 obtuvo una beca para estudiar arte dramático en la Ciudad de México, mientras formaba parte del grupo teatral Unidad Artística Universitaria como actor.

Su primera canción, “Injusta lejanía”, la compuso en 1962 y en 1965 fue nombrado jefe del primer departamento cultural del ayuntamiento de Mérida; es entonces cuando crea las Serenatas del Parque de Santa Lucía y organiza el Concurso de la Canción Yucateca de ese año.

En octubre de 1967 promueve la creación de la Medalla Guty Cárdenas, siendo el primer recipiendario de esta presea el compositor Armando Manzanero.

Mientras se desempeñaba como coordinador de la Dirección General de Bellas Artes en el año de 1968, organiza las serenatas de la Ermita de Santa Isabel y coordina la grabación de los dos primeros discos de larga duración de la Orquesta Típica Yucalpetén. Ese año promueve el concurso de la canción yucateca.

En 1970 ocupó el cargo de subdirector general de Bellas Artes y musicaliza, junto con Duarte Esquivel, el bolero-evocación “Flores de amor”, con letra de Antonio Mediz Bolio, que estrena la Orquesta Típica Yucalpetén en el paraje Ochil. En 1973 ocupa de nuevo la jefatura de cultura del ayuntamiento y funda la Escuela Municipal de Baile Regional. En 1976 fue nombrado director de Cultura del estado, creando los conciertos dominicales del Salón de la Historia y los festivales rotativos en los municipios.

En 1980 compuso el bolero “Tu secreto”, con letra de José Martínez Novelo, y escribe la letra del “Himno al general Salvador Alvarado”, con música de Nacho Torres.

Su obra editorial más reciente es el “Diccionario de la canción popular de Yucatán” Su retrato al óleo forma parte de la galería de poetas del Museo de la Canción Yucateca.

Deja un comentario

Ver también

Ayuntamiento de Mérida anuncia quinta edición del Camino de las Flores

A partir de hoy,  12 de abril, turistas nacionales e internacionales, así como habitantes del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: