domingo , octubre 20 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Celebrarán primer aniversario del Palacio de la Música

Celebrarán primer aniversario del Palacio de la Música

La secretaria para las Cultura y las Artes de Yucatán, Erica Millet Corona, aceptó que falta mucho por realizar para consolidar la imagen y presencia del Palacio de la Música como una institución cultural para los yucatecos, “se trabaja en ello y celebramos su primer aniversario impulsando un programa artístico-cultural para hacer presente este esfuerzo”.

La titular de la Sedeculta dio a conocer las actividades del primer aniversario de esta institución que dirige Maleck Abdala Hadad.

A nueves meses de la administración de Mauricio Vila, se ha consolidado un presupuesto para este organismo, se ha integrado un fideicomiso para su gestión administrativa y se formalizó un Consejo Cultural que valida el desarrollo y administración.

Señaló que recibieron un organismo en pañales, sin capacidad de sostenerse y el trabajo que se ha realizado en la institución es para poder realizar eventos con costos, una organización y cronograma de actividades buscando que este centro cultural y el museo tengan una presencia social, cultural y turística.

Millet Corona apuntó que una de las tareas más importantes es establecer una imagen consolidada y clara de las actividades y propuestas que presenta el Palacio de la Música, que es el Centro Nacional de la Música y que preserva materiales y documentos histórica y el acervo más importante del país en esta materia.

“Buscamos que este organismo tenga una presencia mucho más amplia en la sociedad, pero también más allá de nuestras fronteras, para posicionarlo como un referente y pueda integrarse a una propuesta turística que se integre a las múltiples actividades del Centro Histórico de Mérida y su oferta cultural y artística”, agregó.

Sobre las actividades del programa de aniversario, Abdala Hadad dio a conocer que el evento conmemorativo se realizará el martes 25 de junio. Para este día, el Palacio de la Música tendrá el acceso gratuito al museo y por la tarde un recorrido guiado para unas 50 personas, donde participarán artistas y representaciones interactivas con artistas locales.

El programa artístico aglutina a cantantes, músicos y actores que ofrecerán 18 temas musicales con arreglos y performance especiales sobre temas tradicionales mexicanos, este evento se realizará a las 8 de la noche en la sala de conciertos, con un aforo para 400 personas; sin embargo, se colocarán pantallas en el acceso principal del edificio para las personas que acudan y no puedan tener un espacio en la sala principal.

Maleck Abdala, informó que en la presente administración, el Palacio de la Música ha recibido un total de 18 eventos, ha participado en eventos complementarios como La Noche Blanca, en sus eventos ha logrado una asistencia de unas 45 mil personas. En tanto que, unas 32 mil visitantes han realizado el recorrido del museo interactivo.

Por acuerdo del Ejecutivo Estatal, al Palacio de la Música se le asignó un presupuesto de 10 millones de pesos. El 50% de este presupuesto es para salarios del personal y el restante es para gastos de operación, siendo que, el 60% del techo financiero administrativo es para pago de energía eléctrica.

En las tareas que realizará este organismo, a partir del mes de junio iniciará una serie de conciertos, siendo el Palacio de la Música, sede de 4 conciertos de la Orquesta Típica Yukalpetén, durante los meses de julio y agosto.

A partir de septiembre y hasta el mes de diciembre, este centro cultural ofrecerá conciertos de “bolsillo” donde se presentarán artistas locales con un programa muy amplio y con la más variada capacidad artístico musical.

Expresó que como parte de las necesidades de ingresar recursos a esta institución y viabilizar su sustentabilidad económica se presentarán programas musicales por cuota, estableciendo siempre tareas sociales para aquellas personas que no cubran la taquilla tengan acceso. En el caso de las presentaciones de la Orquesta Típica Yukalpetén, los eventos tendrán un costo de 50 pesos.

Deja un comentario

Ver también

Incertidumbre en SEDECULTA ante recortes de presupuesto 2020

Debido a los cortes presupuestarios aplicados por la Federación, la Secretaría de la Cultura y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: