lunes , mayo 20 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / CDHEQROO interviene en caso de violencia institucional – Logran liberación de mujer que mata en defensa propia

CDHEQROO interviene en caso de violencia institucional – Logran liberación de mujer que mata en defensa propia

Harley Sosa Guillén, Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), recordó que la dependencia emitió la recomendación 02/2016 cuando el expediente de Reyna G.S. llegó ante las autoridades.

Este caso, fue uno más de violencia intrafamiliar de que la mujer era víctima, quien con un hijo con capacidades diferentes en su intento de sobrevivir a un nuevo ataque de su pareja se defiende hiriéndolo a muerte, sin embargo, fue ella misma quien denuncia lo sucedido y llama a los números de emergencia para solicitar ayuda.

Pero que de acuerdo a Sosa Guillén fue detenida por la Policía Ministerial bajo un panorama arbitrario con trato cruel e incluso degradante.

Esta mujer pese a la violencia de la que fue víctima se convirtió también en una más a las que sus garantías también le fueron violentadas por el sistema, por lo que el Ombudsman considero trascendental su liberación.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia marca un precedente al liberar a la señora Reyna G.S., luego de que su defensa logró reponer el juicio en su última etapa tras la apelación de la primera sentencia, por señalamientos de violaciones a los derechos humanos en el proceso penal.

Por último Sosa Guillén indicó que este caso evidencia que en el País muchas víctimas terminan más victimizadas ya que además de ser violentadas de diversas formas, el sistema las violenta con la falta de un procesos adecuado y la omisión de un juicio con perspectiva de género.

Cabe mencionar que en un primer juicio, el Juez Primero de Instancia condeno a Reyna G.S. a 25 años de prisión pero mediante la reposición del juicio obtuvo su libertad.

En este proceso participaron el Instituto Nacional de las Mujeres, la Defensoría de Oficio, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Así como la sociedad civil organizada Maya Sin Fronteras, el Observatorio de Género, el Observatorio de Violencia Social y de Género de Campeche y de la Red de Feministas Peninsulares.

Deja un comentario

Ver también

Mujeres maltratadas, revictimizadas con la violencia institucional

Son varias las oficinas que incurren en violencia institucional, pero son cinco las señaladas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: