Martes , diciembre 12 2017
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Carlos Joaquín González ordenó retirar escoltas al exgobernador Félix González Canto

Carlos Joaquín González ordenó retirar escoltas al exgobernador Félix González Canto

El gobernador Carlos Joaquín González ordenó retirar escoltas al exgobernador Félix González Canto y demás policías asignados a medios de comunicación para reincorporarlos a tareas de vigilancia en sus respectivas corporaciones.

“Los recursos que antes se destinaban a la protección de los privilegiados, ahora se canalizarán a la seguridad de la gente”, aseguró el mandatario.

Los escoltas que fueron requeridos para reincorporarse son 40 de seguridad estatal, 50 de la Fiscalía, 90 del municipio Benito Juárez y 24 de Solidaridad. En total son 204 elementos sin incluir los 36 que, de acuerdo con la ley, obliga a que siga teniendo el exmandatario Roberto Borge.

El estimado de los recursos públicos empleados anualmente para mantener las escoltas y demás elementos asignados a labores distintas a su tarea policiaca asciende a los 20 millones de pesos.

Ya están concentrando en sus corporaciones los elementos comisionados con exfuncionarios o empresas de comunicación que legalmente no tienen derecho a este beneficio, como parte de los acuerdos más estrictos para brindar la tranquilidad y seguridad a la gente, explicó Joaquín González.

Agregó que los Comités de Autorización de Escoltas a Servidores Públicos y el de Autorización de Escoltas a Exservidores Públicos tienen la encomienda de corregir a la brevedad las irregularidades en que incurrieron en el pasado, para lo cual fueron instruidos a aplicar estrictamente la Ley Estatal de Seguridad Pública que establece con claridad quienes tienen derecho a escoltas proporcionados por el estado.

Reformas

En entrevista aparte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, dijo que en efecto, que el estado ya no está obligado a prestar servicio de escoltas a exmandatarios que hayan concluido su encargo hace seis años.

Recordó que las reformas aprobadas por la legislatura pasada, el 29 de junio del 2016, contemplaban escoltas por 15 años para exgobernadores, esposa e hijos de manera irrevocable y automática; además señalaba que el número de escoltas no podría ser menor al que tuvieron cuando estaban en funciones, “lo cual era un abuso total”.

Sin embargo, la actual legislatura echó abajo esas reformas y aprobó modificaciones a la Ley de Seguridad Pública para reducir el número de escoltas, para que se asignen por petición en el caso de exservidores públicos vinculados a tareas de gobierno o seguridad pública y se acotó su temporalidad, pues únicamente podrán tener escolta por el mismo número de años que colaboraron en el servicio público.

En el caso del exmandatario de Quintana Roo, Félix González Canto, quien solicitó que se le ampliara por seis años más su equipo de escoltas, Martínez Arcila insistió en que no hay nada que obligue al estado a proporcionarle durante más tiempo este servicio.

Deja un comentario

Ver también

Rechaza Carlos Joaquín el espionaje

Share“No es aceptable el espionaje de ningún nivel de gobierno, ni en ninguna parte del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *