jueves , julio 18 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Carlos Joaquín hace entrega de 100 toneladas de semillas de frijol jamapa
semillas de frijol jamapa

Carlos Joaquín hace entrega de 100 toneladas de semillas de frijol jamapa

“En este ciclo Otoño-Invierno, 10 mil productores de frijol jamapa, dos mil más que el año pasado, son atendidos con la entrega de 100 toneladas de semillas para sembrar en 10 mil hectáreas, en Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Tulum, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos, Bacalar y José María Morelos”, informó el Gobernador Carlos Joaquín González.

“Además, con la entrega oportuna de fertilizantes, a través del programa ‘Peso por Peso’, los productores podrán conseguir el rendimiento estimado de seis mil toneladas de la leguminosa para obtener semilla, el autoconsumo y la comercializar los excedentes, lo que les dará más y mejores oportunidades para su economía familiar”, añadió el Gobernador de Quintana Roo.

“El campo es fundamental para este Gobierno del cambio, representa una de las principales potencialidades para diversificar la economía y contribuir en la disminución de la desigualdad entre las zonas rurales y las zonas urbanas, profundizada por Gobiernos anteriores que abandonaron el campo y usaron los recursos destinados a la gente para beneficiar a unos cuantos privilegiados”, aseveró Carlos Joaquín González.

La distribución de la semilla, a cargo de la Sedarpe, inició el 17 de noviembre en José María Morelos con la entrega de ocho toneladas para productores de 53 comunidades, que podrán sembrarse en 800 hectáreas. Esta es la primera ocasión en que los morelenses participan en la siembra masiva de frijol, debido a la confianza que generó la distribución de semilla en tiempo oportuno.

Para Federico Hernández Amador, de la localidad de Cacao, el hecho de que haya llegado la semilla a tiempo permitirá revitalizar el cultivo de frijol y generar ocupación para las familias; “además, al levantar la cosecha, tendremos para la comida del día y podremos destinar una parte para vender y ver el resultado del trabajo”, comentó.

Por su parte, Felipe Sánchez Solano, de la localidad de David Gustavo en la Ribera del Río Hondo, dijo que ahora sí, al recibir oportunamente la semilla, se puede sembrar “como debe ser”. “Si sembramos a tiempo, cosecharemos más frijol. Por eso es bueno sentir que el campo vuelve a tomarse en cuenta, pero sobre todo a las 500 familias de esta localidad”, indicó.

Carlos Joaquín González señaló que en el apoyo al campo se avanza por la dirección correcta, con más y mejores oportunidades para que los compromisos se vuelvan una realidad, y sostuvo: “Juntos podemos hacer posible que el campo quintanarroense se mantenga como líder en crecimiento en actividades primarias.”

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: