miércoles , noviembre 20 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Carlos Joaquín dice: “No sólo ganaré dejaré noqueado al PRI”

Carlos Joaquín dice: “No sólo ganaré dejaré noqueado al PRI”

El candidato del PAN y PRD a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se siente en forma y asegura que en junio no sólo ganará la elección, sino que dejará “noqueado” al priísmo que le dio la espalda.

En entrevista con La Silla Rota, el ex priísta explicó que las elecciones no serán un día de campo, pues conoce las formas de operar del priísmo, pero ganará porque hay un PRI disminuido, donde el principal responsable es el gobernador Roberto Borge.

Adelantó que al llegar al gobierno no se podrá a competir con los empresarios, ni con los hoteleros de la región, como actualmente lo hace el gobernador Borge, quien tiene navieras y hoteles, operados con recursos de dudosa procedencia, pues sostiene que todo el mundo en Quintana Roo asegura que utiliza los recursos públicos.

En esta charla, Carlos Joaquín González habla de su paso por el PRI y cree que debió haberse salido antes, pues en los últimos años sólo recibió portazos y malos tratos del gobernador Borge y de sus incondicionales.

El ex priísta también adelantó que investigará el endeudamiento del estado y dijo que la competencia no es con el candidato del PRI, Mauricio Góngora, sino con el ex gobernador Félix González Canto, quien tomó la batuta de esta elección: “el de la operación (política) es Félix y está tratando de impulsar otros seis años de gobierno. Lleva 12, pero quiere ir por los 18 años, muy a la (Hugo) Chávez o a la Fidel Castro.

Mucha gente tiene la percepción de que esta campaña no es suficientemente agresiva contra el actual gobierno local. Uno se puede subir a un taxi en Cancún y te hablan de los negocios y las propiedades de la familia Borge… Todos hablan de los negocios de los Borges, menos el candidato de oposición ¿por qué?

Sí es verdad que se habla de eso, pero pruebas no las tengo. Es verdad, se comenta de esos negocios, empresas y de actividades, y mucha gente tiene conocimiento que son de él y que fueron hechas con recursos públicos.

¿Qué denuncias específicas ha hecho?

Un avión, una naviera, hoteles, un hotel en la parte de Tulum… Yo siempre menciono que yo no voy hacer negocios que vayan en contra y que compitan con los empresarios de la región, como lo hace el actual gobierno.

En Cozumel todos sabemos, porque es un pueblo chico, que están comprando la gran mayoría de los terrenos y casas, pero no se tiene la prueba fehaciente de que así sea.

En lo que yo he dicho, de los negocios, es un tema que en los que sí sabemos algunas cosas; lo repito, no voy a competir con los empresarios, no voy a ser naviero ni hotelero, para pretender competir con ellos y menos con recursos públicos.

Pero el tema de la naviera no es tema viejo, previo a la gubernatura ¿no?

No. Les cuento la historia: Borge tuvo hace años una naviera que quebró después del huracán Gilberto. Pocos meses después, siendo ya gobernador Roberto Borge, de pronto desaparecen deudas que tenía el papá y aparece una nueva empresa que se llama Barcos Caribe.

La empresa ya está funcionando con precios muy bajos de los que se manejan en el lugar, es decir, compite con las otras dos navieras y eso todo el mundo lo sabe.

Una de las primeras acciones que haré será el de revisar el listado de los 25 mil millones de pesos de deuda que tiene Quintana Roo y que se generaron en los últimos 12 años de gobierno.

Los vamos a revisar uno a uno y vamos a checar en qué obra y qué infraestructura se creó, en qué estado está y nos digas específicamente por qué se llevo a cabo. Y lo haremos hasta el topo, hasta donde lleguemos.

¿Qué está pasando con la clase política de Quintana Roo, la cual parece muy homogénea? ¿Qué pasó con la postulación del candidato del PRI, que al parecer no era el que el gobernador está impulsando?

Yo ahí ya no lo sé, pero lo que sí ocurrió es que los dos últimos gobiernos priístas, éstos han sido absolutamente corruptos; han sido ejemplo de enriquecimiento ilícito. Los conozco desde niños y sé lo que tenían y vean lo que tiene ahora… los conozco muy bien y todo eso no hubiera sido posible con el salario de Gobernador.

Entonces, este tipo de gobierno que ha hundido a Quintana Roo en una deuda financiera enorme, en un esquema de autoritarismo, impunidad que hoy hunde la entidad, no va conmigo.

Mi decisión de salir del PRI es derivado a estos malos gobiernos y a la persecución, los obstáculos, las amenazas, los atentados, ataques que yo tuve desde hace nueve meses y que antes se hicieron de manera parcial, impidiendo que yo asistiera a cualquier tipo de evento.

La razón por la que se eligió al candidato (Mauricio) Góngora no tengo la menor idea, pero me imagino que mucho tuvo que ver el ex senador y actual senador Félix González Canto.

Y bajo ese escenario del PRI, ¿ve una oportunidad a favor de su candidatura?

No creo, el PRI siempre se maneja así. Félix (González Canto) está operando mucho esa campaña; está metido con los liderazgos, con la gente, va casa por casa y parece que él está en campaña, pero el PRI siempre se maneja con infraestructura aunque otro hubiera sido el candidato.

¿El candidato Góngora no era el favorito de Borge, pero ya lo es?

No, no lo es. Se suma, pero no aparece, no está y ya disminuyó mucho su operación política.

¿La operación está en los hombros de Félix González Canto?

Sí, por supuesto. El de la operación (política) es Félix y está tratando de impulsar otros seis años de gobierno. Lleva 12, pero quiere ir por los 18 años, muy a la (Hugo) Chávez o a la Fidel Castro.

¿Y sus números qué le dicen? ¿Cuál su diagnóstico?

Muy bien. Avanzando, con tendencia positiva y sumándose la gente.

¿Entonces ganará por nocaut o será por decisión de los árbitros?

Será por nocaut. Sales a la calle en Quintana Roo y lo que te vas encontrar es apoyo a mi candidatura y eso nos hace ver que vamos a noquear. Aunque hay que estar pendiente de las trampas que está haciendo en el PRI, pues hay un turismo electoral que traen de Yucatán y que estamos siguiendo. Están comprando electores. Hay una disminución de electores de Yucatán que estamos verificando para que no aparezcan en la lista de votantes de Quintana Roo, es de casi 80 mil personas que seguramente vendrán hacerle volumen en los votos.

¿Cómo lo apoyan las dirigencias nacionales del PAN y PRD?

Nos han visitado en varias ocasiones, tanto los presidente nacionales de los partidos, como los senadores y el ex presidente de la República, así como su esposa Margarita Zavala y han estado ayudando y apoyando. También vendrá Josefina Vázquez Mota, así como Carlos Navarrete. Hay un impulso de los partidos.

Yo soy un candidato externo, pues no estoy afiliado a ninguno, pero el respaldo de los partidos ha sido importante en muchos temas, como el de las denuncias, en los temas mediáticos y en la orientación de temas de estrategia de trabajo de campo, entre otras cosas.

¿De ganar, compartiría las principales agendas con estos dos partidos políticos?

Mi gabinete de Quintana Roo debe ser integrado por los mejores quintanarroenses, por lo que no importa el color; me importa que sean expertos en las distintas aéreas técnicas. Si son del PRD o del PAN no importa, pero sí creo que vale la pena encontrar los mejores resultados.

Usted tiene un hermano que es referente en el PRI. ¿Esto le ayuda o no le beneficia?

No me ayuda y tampoco me deja de ayudar. Ni una ni otra. Pedro (Joaquín Coldwell, actual secretario de Energía) tiene una propia carrera; yo tengo la mía y cada quien lo entiende así. Yo tomo mis decisiones; él toma las suyas.

¿Lo consulta para temas electorales o políticos?

Platicamos, lo hice antes de que yo me saliera (del PRI); le comente lo que iba hacer y quedamos en que él seguiría en sus acciones y yo las mías.

¿Su hermano no paga los costos de su decisión en alguna medida?

Claro que no. Yo soy un individuo separado de Pedro.

¿Qué sigue en la denuncia penal contra el senador Félix González Canto?

Ha sido una decisión que han tomados los partidos, sin embargo creo que se debe aplicar la ley y seguir con la denuncia.

¿Podría llegar este tema hasta un juicio político?

Claro, sí violentó la ley, se debe llegar hasta allá.

Ya en campaña y mediante el escenario que ve, ¿no está arrepentido de haberse salido del PRI?

No, en lo absoluto…

¿Está arrepentido de no haber salido antes?

Probablemente sí.

¿Qué paso en las rondas anteriores? Beatriz Paredes le ofreció la candidatura, pero después ya no…

Hace casi seis años tuvimos una competencia interna, la llevamos hacía adelante, siempre en acuerdo con el gobernador en turno, el ahora senador Félix González. La precampaña avanzó, se habían tomado acuerdo para decidir a través de encuestas y la que menos puntos me daban eran cinco a favor, sin embargo la decisión no me favoreció, decidida por el propio gobernador, apoyada por el PRI.

¿Bajo qué argumentos?

Que había una encuesta que me daba tres puntos hacía debajo de Borge y esa vez les dije que era empate técnico, pero aun así me cerraron las puertas.

¿Pero no hubo un acuerdo para usted siguiera en los siguientes seis años?

Claro que se comentó y la idea era que se avanzará en ese sentido. Se tomaron muchos acuerdo y muchos no se llevaron a cabo… y a la entrada del gobernador lo que ocurrió fue una persecución.

¿Y su relación con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones?

Era muy buena. Yo no tuve ningún problema con él; siempre hubo comunicación y siempre me habló con la verdad. Desde mi salida no he vuelto a tener comunicación.

Hubo lecturas en el sentido que al propio Manlio Fabio Beltrones le dolió su salida, especialmente por problemas con el actual gobernador…

No puedo afirmar eso, pero tal vez no le agradó mi salida…

¿Le mencionó que se iba?

Sí, sí se lo mencioné y me dijo que lo mejor era no hacerlo, sin embargo le respondí que era una decisión tomada ante la cerrazón, el bloqueo y la forma tan corrupta del gobierno local.

Cuando se armó la candidatura de unidad en el PRI, ¿las encuestas internas qué decían de usted?

Me manejaban en primer lugar siempre, con Chano y después los demás.

¿En este proceso electoral jugó este componente que se habla sobre una rivalidad histórica con los Borges?

Se habla mucho de eso. Muchas veces me han preguntado cuál es el enojo del gobernador hacía mi persona y mi respuesta es no `no sé. Yo al gobernador no le hecho nada, no le hice ningún daño, no afecte su gobierno y apoye su gobierno y no veo una razón.

Lo que ocurre es que se remonta a épocas antiguas, familiares, de competencia, pero tampoco ha habido problemas de esa índole. Mi familia y la familia de él tuvieron cines que competían por tener la mejor película, así como tiendas donde la competencia era la de ver quién tiene la mejor prenda para vender o el mejor perfume, pero yo no creo que la competencia en negocios genere molestias de este tipo.

¿Cómo terminará el gobierno de Roberto Borge?

Mal, porque la gente se queja amargamente de los servicios de salud, educativos y la inseguridad ha crecido mucho. Hay robos en casas, delitos sexuales y es común el asalto. Hay una carencia de respuesta y la gente tiene miedo.

Entrevista en expresiónlibre.org

Deja un comentario

Ver también

Muñecas espían a los niños recolectando su voz y fotos.

La creciente conectividad de todo tipo de dispositivos y soluciones tecnológicas ha hecho que cada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: