Miércoles , noviembre 22 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Cárcel preventiva a “El Cachorro”, quinto implicado en feminicidio de Emma Gabriela

Cárcel preventiva a “El Cachorro”, quinto implicado en feminicidio de Emma Gabriela

En una prolongada audiencia que se llevó a cabo el día de ayer, fue vinculado a proceso Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “Cachorro”,  quinto implicado en el asesinato de Ema Gabriela Molina Canto, en la que le fue impuesta prisión preventiva por un año, por su presunta participación en el mismo; el sujeto fue detenido por elementos de la Policía del Estado de Tabasco.

Fueron débiles los argumentos de la  defensa del acusado para solicitar  la no vinculación a proceso, sin aportar prueba alguna en esta fase; el imputado se reservó el derecho a declarar, pero manifestó que no es culpable de los hechos que se le atribuyen, que es inocente y que no es la persona que están buscando, así como que su nombre verdadero es Juan Ramón Moreno Hernández y  no utiliza alias.

Lugo de su  presentación ante el Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Licenciado Luis Edwin Mugarte Guerrero, se celebró la audiencia inicial de formulación de imputación, a cargo de los fiscales adscritos Eddiel Zapata Solís y José Manuel Pedro Evia Chávez.

Al vencer la ampliación del plazo constitucional para resolverse sobre su situación jurídica, luego de los debates entre los defensores y ministerios públicos, el Juez encontró elementos suficientes para declarar formalmente preso al acusado de homicidio calificado; indicaron hay elementos suficientes para ser declarado formalmente preso por su participación en los hechos imputados, entrevistas a testigos, videos y el señalamiento de sus propios coimputados, en la audiencia los fiscales adscritos, incluso a través de un monitor exhibieron una serie de fotografías en los que aparece una persona con las mismas características del acusado, tanto en el “Hotel Dolores de Alba”, como en la calle donde tenía su domicilio la víctima.

Ente otros datos de prueba ofreció mensajes extraídos con orden judicial de los teléfonos ocupados a los otros imputados, uno de ellos presuntamente a nombre de una mujer relacionada con “El Cachorro”, de nombre Candelaria Osorio Cruz, con residencia en Veracruz.

Se tienen  los testimonios de los acusados que fueron contratados por el ahora imputado para realizar un trabajo consistente en darle un “susto” a la esposa de un político preso en Tabasco y otra serie de evidencias levantadas en el lugar de la escena del crimen y las pláticas que sostuvo con uno de los imputados, que está colaborando con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos.

La captura de “El Cachorro” fue resultado de la colaboración en materia de inteligencia y comunicación de la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación con sus homólogas de Tabasco, donde se ejecutó la orden de aprehensión librada en su contra.

Con la detención de “El Cachorro” son cinco ya los implicados en el crimen cometido con brutal ferocidad, con lo cual se cierra este ciclo de investigación en el esclarecimiento de los hechos.

En los hechos imputados se señala que el día 27 de marzo del 2017, Ricardo González Monroy, (o) Freddy García Ramírez, (o) Juan Ramón Moreno Hernández, (a) “El Cachorro”, así como los otros imputados, habían planificado de común acuerdo entre las 15 horas y las 15:30 horas del referido día, encontrarse en el predio número 196 de la calle 28 por 39 y 35 del fraccionamiento San Luis, para privar de la vida a Emma Gabriela Molina Canto.

La participación del ahora imputado consistió en contratar a los autores materiales y planificar la forma en la que la matarían, según la investigación del caso.Se señala que a Medina Sonda lo habría conocido en el penal de Tabasco, donde ambos estaban recluidos y que abandonaría pronto.

En la audiencia de vinculación a proceso se encontraban los familiares de la víctima, entre ellas su madre y el asesor jurídico Rubén Castellanos. Como medida cautelar se le impuso la prisión preventiva de manera oficiosa, por la gravedad del delito formulado por los fiscales.

Con la detención de “El Cachorro” la Fiscalía General del Estado ha puesto detrás de las rejas a cinco de los implicados en ese asesinato, los sicarios Omar Miguel López Tobilla y Jonathán Mézquita Avalos, así como también a César Rogelio Reyes Barrueta, (a) “El Huero”, y al probable autor intelectual Martín Alberto Medina Sonda, apresado en el penal de Tabasco, y surgió que hay otra persona implicada en el asunto.

El ahora vinculado es representado por los abogados Gaspar Alonzo Medina y Rafael Ortiz Ley, quienes no aportaron prueba alguna a favor de su representado al demandar el auto de no vinculación a proceso.

Deja un comentario

Ver también

Vinculado a proceso por abusar de una niña en Chenkú

SharePor su presunta participación abuso sexual agravado fue vinculado a proceso C.G.C.A. , ocurrido el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *