sábado , octubre 24 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Campo yucateco registra importante crecimiento, a pesar de la complicada situación actual
Campo Yucateco

Campo yucateco registra importante crecimiento, a pesar de la complicada situación actual

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2020.- El campo yucateco registró al primer semestre de este año un crecimiento del 4.5% con respecto al mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no obstante, la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus y el paso de fenómenos naturales por el estado, esto como resultado del apoyo oportuno que el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha otorgado para impulsar las actividades de los productores locales.

Como parte de este respaldo a los hombres y mujeres del campo en Yucatán, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), ha implementado y fortalecido diversos apoyos dirigidos a impulsar las actividades agrícolas, ganadera, henequenera, apicultora, pesquera y citrícola, los cuales han llegado sin contratiempos no obstante el complicado escenario financiero del estado ocasionado por la actual contingencia sanitaria.

Yucatán se ha caracterizado por buscar repuntar al campo, principalmente para los pequeños productores, pese a la falta de apoyos y recursos por parte de la Federación. Sin embargo, cabe recordar que, ante las afectaciones recientes, el estado tuvo importantes pérdidas en los cultivos en municipios con más de 95 mil hectáreas afectadas por las intensas lluvias, aunando a la contingencia que se está viviendo por la pandemia del Coronavirus, pues la comercialización de muchos de los alimentos producidos en tierras yucatecas se detuvo.

La contingencia sanitaria no ha impedido que algunos programas se lleven a cabo, como es el caso de Peso a Peso, que a la fecha se ha concluido con la recepción de solicitudes. Las ventanillas estuvieron abiertas del 20 al 31 de julio, en los 106 municipios, en el auditorio de la SEDER y en las sedes de organizaciones de productores participantes. Se estima que en este programa se inviertan 90 millones de pesos en el sector agropecuario.

Como parte de los esfuerzos realizados, se ha puesto en marcha diversos programas, como la entrega de semillas de soya, maíz y de calabaza “Chíhua”, con los cuales fueron beneficiados productores agrícolas que se vieron afectados por el paso de las tormentas “Amanda” y “Cristóbal”, además de la aplicación de servicios bajo esquemas que permiten activar el campo en su producción como Veterinario en tu Rancho o mecanización de suelos, entre otros. Solo en el sector agropecuario se han invertido 75.7 millones de pesos en apoyos que han llegado de manera directa e indirecta a 25 mil personas de todo el territorio.

Durante estos meses de contingencia, por indicaciones del Gobernador Vila Dosal, la Seder ha estado muy activa con el cumplimiento de los programas que se fueron desarrollando a través del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los Yucatecos.

El primer programa que se emprendió fue la entrega de semilla de soya que, en su momento, se distribuyó a los productores la cantidad de 180 toneladas, pero debido las intensas lluvias se perdieron numerosas extensiones que ya habían sido sembradas, y por instrucciones de Vila Dosal, hace algunas semanas se les repuso a los productores la semilla, es decir, en este esquema se ha entregado cerca de 250 toneladas de soya.

El titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, comentó que otro de los apoyos activados ha sido la entrega de semillas de maíz. En este proyecto se hicieron dos tipos de apoyos, donde se entregaron semillas de maíz nativa y de maíz híbrido, los cuales se sabe que la siembra está dando buenos resultados.

El funcionario explicó que en este esquema de apoyos en maíz fueron favorecidos 26 municipios en la que se beneficiaron un total de 6, 700 productores con igual número de paquetes, que consistió en una bolsa de 14 kilos de semillas para una hectárea y un bulto de nutrientes para estimular el crecimiento de la gramínea.

Díaz Loeza indicó que la distribución de semilla de calabaza Chíhua, producto altamente comercial en el que el Gobierno del Estado logró un convenio para asegurar la venta de los productores, el producto ya está comprometido, por lo que el productor sólo tiene que cosechar para comercializar la pepita y lo que queda, en el campo se usa para fertilizar o para alimento para ganado.

A través de este programa, se benefició a 5 mil productores y se distribuyeron igual número de paquetes, que consistió en una bolsa de 2 kilos de semillas, para sembrar una hectárea y cuatro productos de fertilizante foliar orgánicos, apoyos que fueron distribuidos en 23 municipios del estado.

En cuanto a la actividad henequenera, el Gobierno del Estado entregó apoyos extraordinarios por 2.5 millones de pesos del programa Estímulos a la Producción de la Fibra de esa planta correspondientes al período enero-junio, en beneficio de 900 hombres y mujeres de 36 municipios que se dedican a este cultivo.

Cabe mencionar que, por lo general, normalmente se otorga el recurso que corresponde a los primeros 3 meses del año, enero, febrero y marzo, pero por disposición del Gobernador Vila Dosal ante la emergencia sanitaria, se hizo un esfuerzo presupuestal para cubrir el pago de unos meses más, por lo que, de acuerdo con el historial del año pasado, se hizo un promedio para que los productores reciban lo correspondiente a abril, mayo y junio.

Actualmente, la dependencia estatal continúa operando los programas de Centros de Reproducción de abejas Reinas, en la que a la fecha se han entregado 6,500 abejas en apoyo a los apicultores, quienes únicamente aportan 75 pesos por cada una.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: