martes , junio 18 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Campeche, referente nacional de educación
educación

Campeche, referente nacional de educación

Campeche se ha convertido en un referente a nivel nacional en materia educativa, además de ejecutar una línea transversal con acciones de municipalización de la cultura, que inciden en convertir a la entidad en un ejemplo para el todo el país y aportar esfuerzos que permitan que se siga creciendo en el renglón deportivo con resultados palpables, a lo que se suman los trabajos en materia de gobernanza ambiental, sustentabilidad, conservación, protección y aprovechamiento responsable de la riqueza natural.

Al comparecer ante integrantes de la LXII Legislatura, en el marco del análisis de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, encabezó la presentación correspondiente al Eje Tres “Aprovechamiento de la Riqueza”, los responsables de los sectores Educativo, Cultural, Deportivo y Medio Ambiente.

Destacó que el sector educativo, durante la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se ha convertido en el elemento clave para la transformación de la entidad, por lo que las políticas públicas encaminadas a consolidar la educación que todos los niños y jóvenes merecen, se ha reforzado con la implementación de planes, programas y proyectos que incidan en la ruta de mejora establecida.

M anifestó que en tres años, gracias a las gestiones del Gobernador del Estado y al apoyo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se logró una inversión sin precedentes en infraestructura educativa, superior a los dos mil 101 millones de pesos. En el caso de Educación Media, Superior y Formación para el Trabajo, durante este año 2018 se invierten 193 millones 382 mil 519 pesos, en beneficio de 27 escuelas. Sumando lo invertido desde el inicio de la administración, se ha destinado a estos niveles un monto de 940 millones 380 mil 513 pesos, para la atención de 98 escuelas.

Y destacó que gracias a los programas como el Trasporte Escolar Gratuito “Aprender en Grande” y la entrega de equipos de cómputo de Google for Education, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), ha logrado disminuir la deserción escolar.

Precisó que la deserción escolar en el nivel medio superior, registra en este periodo un 17.9 por ciento a diferencia del año pasado que presentó un porcentaje de 18.3 por ciento; mientras tanto, en el nivel superior, en un 12 por ciento.

Especificó que la cobertura educativa que actualmente hay en el nivel medio superior, supera el 81 por ciento, representando un crecimiento, a comparación del año anterior, de 3.1 puntos porcentuales, reflejando así una matrícula de 39 mil 478 alumnos.

Destacó que se puso en marcha el programa de Transporte Escolar Gratuito, donde actualmente operan 35 rutas con 40 autobuses, y se trabaja en la gestión para que este beneficio se amplíe.

Muestra clara de la importancia en este sector es que el Gobierno del Estado destina a la Educación el 40% del presupuesto programado para 2018, del cual, el nivel de Educación Media Superior, Superior y Capacitación para el Trabajo recibe el 35% del presupuesto, y este recurso se destina principalmente a cubrir dos ejes: ampliar la cobertura para que más jóvenes cursen estudios y mejorar la calidad educativa.

Al término de este año habrán sido atendidos el 58% de todos los 169 inmuebles educativos de Media Superior, Superior y Formación para el Trabajo.

Deja un comentario

Ver también

Ya no habrán más de 30 alumnos por salón de clases en Yucatán

En comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, sus integrantes aprobaron por unanimidad reformas a la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: