lunes , diciembre 9 2019
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Campeche prohíbe a pescadores yucatecos captura de pepino de mar en su territorio

Campeche prohíbe a pescadores yucatecos captura de pepino de mar en su territorio

Autoridades de la Sagarpa y de la Secretaría de Pesca (Sepesca) del gobierno del estado anunciaron el arranque de un operativo para sellar el litoral campechano e impedir la captura ilícita de pepino de mar, cuya veda fue levantada ayer para Yucatán por los próximos diez días, de acuerdo al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

En conferencia, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Cruz Alberto UC Hernández, precisó que ya se estableció una estrecha coordinación con la Conapesca, Capitanía de Puerto, la Secretaría de Marina (Semar), La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Pesca (Sepesca), para evitar la incursión de pescadores de Celestún al litoral campechano y así evitar la depredación de la especie, toda vez que se levantó la veda sólo para Yucatán. En este sentido fue claro “pues ningún pescador de Campeche puede entrar a Yucatán y ningún pescador yucateco lo debe hacer en litoral campechano,” aseguró.

Manifestó que se debe respetar la ley, porque de lo contrario habría sanciones que van desde el decomiso de lanchas hasta penas privativas de la libertad. Por ello, desde ayer mismo, personal de las dependencias involucradas está presente en Isla Arena, para evitar cualquier tipo de problema.

Justificó que se levantó la veda sólo para Yucatán debido a que de acuerdo a estudios científicos existe la biomasa suficiente de pepino de mar para su explotación, pero reiteró que eso no implica que pescadores de esa entidad puedan incursionar a aguas territoriales de Campeche.

Indicó que se está informando a pescadores de Campeche, para que no caigan en actos ilícitos y muchos menos en conflictos que pudieran alterar el orden legal.

Por último señaló que está decisión no corresponde a ninguna presión política o social. Simple y sencillamente se basó en un estudio científico para que se aproveche el producto en los próximos diez días, pero se desconoce cuándo se levantará la veda de pepino de mar para Campeche.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: