domingo , septiembre 22 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Arranca en Campeche iniciativa nacional “Todos contra el Trabajo Infantil”

Arranca en Campeche iniciativa nacional “Todos contra el Trabajo Infantil”

El subsecretario federal de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), José Adán Ignacio Rubí Salazar, inauguró la Campaña para Reducir el Trabajo Infantil en México “Todos contra el Trabajo Infantil”, acompañado de la Presidenta del Patronato del DIF Estatal, Christelle Castañón de Moreno, y de la secretaria de Trabajo y Previsión de Campeche (STPSCAM), Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez, con la finalidad de concientizar a la sociedad mexicana, especialmente jóvenes y estudiantes universitarios para empoderarlos a ser agentes de cambio en sus comunidades.

En esta alianza multisectorial participan la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), la STPSCAM y la delegación federal, la Fundación Telefónica México, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE).

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar las acciones emprendidas por el gobierno para reducir el trabajo infantil y capacitar a jóvenes para invitarlos a convertirse en agentes de cambio, promover un mayor acceso a la educación entre los niños y adolescentes, y sensibilizar al público sobre el trabajo infantil para ayudar en su erradicación.
En su intervención, la Presidenta del Patronato del DIF Estatal agradeció la participación de instituciones del sector público y privado que trabajan en equipo para disminuir y erradicar el impacto del trabajo infantil en nuestro país, reflejando el poder de la unión.

Resaltó el firme respaldo que tiene el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que más campechanos tengan acceso a la educación y a una formación humana integral.
En tanto, Rubí Salazar comentó que “la infancia es una etapa crítica en la vida de cada persona, y una de las bases fundamentales de la sociedad debemos trabajar juntos para crear un ambiente donde los niños puedan sentirse seguros, donde tengan oportunidades para asistir a la escuela y aprender, y en el que podamos ayudarlos a convertirse en individuos productivos en sus comunidades”.

Esta campaña apoyará los esfuerzos que realiza el Gobierno de México para erradicar el trabajo infantil, hoy en día, más de 2.5 millones de niños y adolescentes entre las edades de 5 y 17 continúan siendo afectados por el trabajo infantil, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por su parte, la titular de la STPSCAM, Hilda Eugenia Velázquez Rodríguez, indicó que a través de esta iniciativa se busca concientizar a la gente para cambiar las percepciones sobre el trabajo infantil y para ello se necesita del apoyo de los padres, las comunidades, los empleadores, y toda la sociedad, por lo que la campaña hace un llamado especial a las y los jóvenes para que se sumen a este esfuerzo nacional y difundan el mensaje de que las niñas y niños deben ir a la escuela, no a trabajar.

Mientras que Nidia Chávez Montiel, Subdirectora de Fundación Telefónica México, señaló que en la Fundación que representa “creemos que una educación de calidad, sostenida y sostenible es una estrategia efectiva para disminuir los índices de trabajo infantil en Latinoamérica. Durante 13 años de gestión del programa Proniño en 14 países de América Latina, hemos beneficiado a 488 mil 84 niñas, niños y adolescente a través de la escolarización para contribuir a erradicar el trabajo infantil”.

“Un niño que trabaja, es un niño que no tiene tiempo para estudiar, una niña que trabaja no tiene tiempo libre para disfrutar; para realizar sus sueños, los niños que trabajan son niños a los que se les obliga asumir responsabilidades de un adulto para las que todavía no están preparados”, expresó.

Asimismo, Carlos S.C. Liao, director general de la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México, dijo que Taiwán se encuentra siempre preocupado por apoyar a las nuevas generaciones, pues cada uno de las niñas, niños y jóvenes será un nuevo miembro de la sociedad mexicana y sus manos está el futuro de esta bella nación.

Tras la declaratoria inaugural se realizó una sesión de empoderamiento juvenil para la constitución de agentes de cambio social y un taller interactivo de conocimiento sobre trabajo infantil a la que asistieron adolescentes de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

La campaña invita a los jóvenes a participar en un concurso de fotografía a través de las redes sociales, para mostrar cómo se imaginan su comunidad sin trabajo infantil, por lo que los participantes podrán compartir fotografías y mensajes usando la etiqueta #MXsinTI.

Para más detalles, los interesados pueden visitar el sitio www.tuvozcontraeltrabajoinfantil.org/concurso y para más información sobre el trabajo infantil y como pueden involucrarse en la campaña, está disponible la página www.tuvozcontraeltrabajoinfantil.org.

Cabe destacar que la iniciativa “Todos Contra el Trabajo Infantil” se basa en el éxito de la campaña anterior “Tu Voz Contra el Trabajo Infantil”.

En 2014, el gobierno de México, socios del sector privado y organizaciones de la sociedad civil lanzaron una campaña en cinco Estados de la República, la cual llegó a millones de personas en todo el país y ganó el premio “Conciencia Global” en el Festival Mundial de Medios de Comunicación en Alemania.

Al evento efectuado en el teatro “Joaquín Lanz” de la UAC asistieron también la directora de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Erika Flores Vázquez; la directora de Proyectos de la PDAF, Camila Payán; la gerente de Mercadeo de la PDAF, María Paula Cardona; la Directora General del DIF, Silvia Elena Parrao Arceo; así como el director del Instituto de la Juventud (INJUCAM), Emilio Lara Calderón, y el delegado de la STPS, Víctor Méndez Lanz.

Boletín

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: