Miércoles , junio 20 2018
Portada / Campeche / Secundarias Campeche / Campeche es un baluarte de la libertad de expresión
Premio Estatal de Periodismo 2018

Campeche es un baluarte de la libertad de expresión

A seguir fortaleciendo a Campeche como un Estado donde los periodistas y comunicadores cuentan con todas las garantías para que su labor se desarrolle exitosa y libremente, refrendó su compromiso el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, durante la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2018 en sus diferentes categorías.

Desde el teatro “Ricardo Hernández Cárdenas” del Instituto Campechano, donde se llevó a cabo esta significativa premiación, el mandatario estatal en vísperas de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, hizo énfasis en que la ley ampara el ejercicio de su profesión, pero las instituciones deben ser garantes de la protección de sus derechos fundamentales.

“Campeche es y debe seguir siendo un baluarte de la libertad de expresión. Defendamos juntos esta causa y contribuyamos a hacer de ella un sello particular de nuestra entidad”, puntualizó.

Manifestó que en Campeche sus habitantes viven y piensan y actúan libremente. Y por ello, “queremos en este siglo XXI seguir siendo un referente en México y en el mundo como tierra de la libertad. El ejercicio pleno de las libertades fue el ideal que detonó la creación de nuestro Estado. Hoy, es el elemento más preciado que sostiene armónicamente nuestra vida colectiva”.

Asimismo, reconoció el amplísimo valor social del periodismo, destacando el esfuerzo, la trayectoria, y su compromiso para informar de manera veraz, oportuna y con vocación, profesionalismo, para contribuir todos los días a la construcción de una sociedad más informada, culta, crítica y democrática.

“No hay proyecto de desarrollo sin visión de futuro ni visión de futuro que no pueda prescindir de los equilibrios que demanda nuestro sistema de vida y por ello, es tan digna y fundamental la labor profesional que ustedes realizan”.

Ante las venideras elecciones, Moreno Cárdenas convocó a los campechanos a estar bien informados y reflexionar qué es lo que conviene a México y lo que conviene a Campeche. “Qué nos conviene, un país de fortaleza y de compromiso con sus instituciones. Un país que respete el proceso político-democrático, que garantice derechos y libertades adquiridas a lo largo de décadas por mexicanos de valor y de valores, de principios, por mexicanos que lucharon por construir el México que hoy tenemos”, puntualizó.

Momentos antes hizo entrega de sus premios a Diana Mijangos Alcocer por su trabajo “Campanas de esperanza” transmitido por la cadena NCS, así como Gerardo Sánchez Acosta por su Reportaje “Fiesta de los muertos en Pomuch”, transmitido en Radio Delfín.

En la categoría Crónica resultó ganador José Alberto Zapata por su trabajo denominado “Juego de Estrellas 2017” dado a conocer por Radio Voces Campeche; mientras que en Caricatura es Agustín Ortiz por “Novia soñadora”.

En fotografía nuevamente el reportero gráfico Héctor Michel Balam del periódico Tribuna por su colaboración con la imagen sobre Trabajo Infantil. En la categoría Artículo de Fondo Aída Alcalá Campos de Comunica Campeche fue seleccionada por su trabajo “En perseguirme Mundo, ¿Qué intereses?”

En Entrevista es Noemí Heredia Bernés quien recibirá el premio por “Mujeres, un pilar fundamental para el desarrollo del Estado”, en tanto que en Nota Informativa es Adrián Virgen Miranda galardonado por “Cientos de guatemaltecos desplazados en México” publicado en Imagen TV y finalmente en la categoría Columna, Jesús Humbert Carrera Pali recibirá el premio por “Tributo a la madre tierra”

Mientras que el Premio al Mérito Periodístico correspondió a María Alejandra Arredondo Ortiz y el de Trayectoria por sus 50 años de carrera periodística a Miguel Reyes Razo.

Durante su intervención, Walter Olivera Valladares, titular de la Unidad de Comunicación Social (UCS) del Gobierno del Estado, significó que hace exactamente 34 años fue fundada la Escuela de Periodismo, después de Ciencias de la Comunicación, la cual ha dotado de educación formación y ética pero sobre todo el compromiso ético y moral de construir un Campeche más informado con las generaciones del egresados de sus aulas. “Ustedes son parte de la transformación y todos somos parte de una sociedad que ofrece hoy el respeto pleno a las ideas”, indicó.

Momentos antes, el rector del IC, Fernando Sandoval Castellanos recalcó que no hay mejor forma de celebrar la libertad de expresión que ejerciéndola, sin embargo, sigue llamando la atención el interrogante fenómeno social de la mayoría silenciosa estos millones de personas que con esfuerzo y sudor diarios quieren certidumbre, proyecto futuro promisorio y seguir construyendo sin descuido.

Por su parte, Reyes Razo resaltó que la labor periodística hay secretos, relatos y aventuras que hemos vivido todos, y agradeció la distinción que le hace el Gobierno del Estado.

Mientras que en nombre de todos los galardonados, Diana Mijangos, reconoció el largo trecho que en materia de libertad de expresión ha recorrido Campeche, que a diferencia de otras entidades del país ha construido las condiciones de estabilidad y seguridad para quienes tenemos la tarea de informar.

Deja un comentario

Ver también

Juez dictamina: Aristegui excedió su libertad de expresión

ShareCarmen Aristegui “excedió su libertad de expresión y de información” y difamó a Joaquín Vargas, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *