viernes , octubre 18 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Campeche decrece 6.5% en el último trimestre de 2015: México ¿Cómo vamos?

Campeche decrece 6.5% en el último trimestre de 2015: México ¿Cómo vamos?

(SinEmbargo/AP).– Cuatro estados de los 32 desaceleraron su crecimiento en el tercer trimestre de 2015, de acuerdo con México, ¿cómo vamos?. El país muestra disparidad en el crecimiento económico de sus entidades. De acuerdo con el organismo, en julio-septiembre sólo dos estados estaban en verde –crecimiento de 6 por ciento o más–, 10 en amarillo y 20 en rojo –crecimiento menor de 4.5 por ciento–, estos últimos encabezados por el decrecimiento de los sureños Campeche (-6.5 por ciento), Chiapas (-5.2 por ciento) y Tabasco (-2.8 por ciento), así como Sonora (-0.2 por ciento).

“Existe mucha disparidad en términos de crecimiento a lo largo del territorio nacional. Llama la atención cómo algunos estados tienen un gran dinamismo, mientras otros están estancados”, destacó Valeria Moy, directora de México ¿cómo vamos?

En el tercer trimestre de 2015, Campeche fue el que más decreció (-6.5 por ciento frente al tercer trimestre de 2014). El 80 por ciento de la producción de Campeche, destaca la organización, proviene del sector petrolero, por lo que tanto su crecimiento como su productividad están en función del precio del petróleo, el cual ha descendido a niveles de hace doce años ante una sobre oferta en el mundo.

“Campeche es el estado que lleva decreciendo más tiempo; desde el segundo trimestre de 2014 muestra tasas negativas, sin embargo, hay que considerar su dependencia de la industria petrolera”, expone el organismo.

En Campeche la tasa de personas laborando en el sector informal aumentó de 52.4 por ciento reportado en el tercer trimestre de 2014 a 54.1 por ciento en el tercer trimestre de 2015, y su productividad laboral pasó de 3 mil 434 pesos por hora trabajada en el tercer trimestre de 2014 a 2 mil 808 en el mismo periodo de 2015.

En cuanto al crecimiento más bajo entre julio y septiembre de 2015 sigue Chiapas con -5.2 por ciento. Ninguno de sus indicadores en este periodo estuvo en verde, de acuerdo con el semáforo de la organización.

El estado sureño cuenta con una tasa de informalidad de 66.8 por ciento y su productividad laboral es la más baja entre todas las entidades: 269 pesos generados por hora trabajada.

En cuanto a Tabasco, la tercera peor entidad en cuanto a su crecimiento en el tercer trimestre de 2015 (-2.8 por ciento), su generación de empleo tuvo una drástica reducción de 2 mil 146 empleos pese a que su meta es crear 5 mil 550 empleos formales por trimestre.

En el 3T de 2015 su tasa de informalidad creció de 56.9 por ciento reportada en el tercer trimestre de 2014 a 60.4 por ciento en 2015. Además fue el segundo estado que más disminuyó su productividad laboral, al pasar de mil 160 generados por hora trabajada el tercer trimestre 2014 a mil 032 pesos en el tercer trimestre 2015.

Sonora es el cuarto con menor crecimiento durante el tercer trimestre de 2015. Esta entidad tuvo un déficit de -0.2 por ciento de julio a septiembre, mientras de abril a mayo registró un crecimiento de 0.6 por ciento, también muy por debajo de la tasa meta anual.

Este estado tampoco generó empleos, pues durante el tercer trimestre del año pasado tuvo un déficit de 2 mil 371 trabajadores formales.

OTROS ESTADOS EN ROJO

Tamaulipas es el quinto estado con el peor desempeño económico. De julio a septiembre de 2015, la entidad reportó un débil crecimiento de 0.5 por ciento, lo que representó una significativa desaceleración con respecto al mimos periodo de 2014 cuando reportó un crecimiento de 5.1 por ciento. También tuvo una baja comparándolo con el trimestre previo, cuando creció 1.2 por ciento.

Luego sigue el Estado de México, con también un pobre crecimiento de 1.4 por ciento durante el mismo periodo. Esta entidad creó 19 mil 258 empleos formales durante los últimos tres meses de 2015 frente a los 23 mil 800 esperados por trimestre. También registró número rojos en los rubros de fomento a la exportación, informalidad, y Estado de derecho.

Por su parte, Guerrero registró un crecimiento de 1.8 por ciento durante el tercer trimestre de 2015, también muy por debajo de la media nacional del 6 por ciento.

Esta entidad destaca por tener casi todos los indicadores que mide el semáforo en rojo, excepto desigualdad y deuda pública. El 64.3 por ciento de su población estaba en pobreza laboral al tercer trimestre de ese año, además de que el 72.9 por ciento de su población ocupada se encontraba en el ámbito informal.

En tanto, Morelos tuvo un crecimiento de 1.9 por ciento durante el tercer periodo del año pasado, lo que significó una disminución con respecto a lo reportado en el periodo previo, donde su desarrollo económico fue de 2.1 por ciento.

Esta entidad también se encuentra en diversos rubros en rojo. Reportó que el 50.7 por ciento de su población registró pobreza laboral en ese periodo y la informalidad se ubicó en 64.2 por ciento.

Sinaloa es el último estado en rojo, es decir, que se encuentra por debajo de la meta de crecimiento anual. Registró la cifra roja de 4.4 por ciento de crecimiento económica en el tercer trimestre de 2015, con respecto a un periodo anterior, cuando se encontraba en el semáforo amarillo en este rubro con un crecimiento de 5.6 por ciento.

Durango tampoco alcanzó la meta anual de crecimiento económico de 6 por ciento, de hecho se quedó muy por debajo al tercer trimestre de 2015, con el 3.4 por ciento. La entidad tuvo un incremento con respecto al periodo previo, cuando su economía creció sólo 1 por ciento. Sin embargo, generó solo 682 empleos durante julio-septiembre de los 3 mil 800 necesarios.

Aunque Coahuila reporta datos alentadores en los rubros de exportaciones, reducción de pobreza y de la desigualdad en los ingresos, tiene un registro alarmante durante el tercer trimestre de 2015 respecto a su deuda pública en porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB), pues sus pasivos representan el 6.5 por ciento de su crecimiento.

Baja California Sur está dentro de las 20 entidades que se encuentran en rojo por el crecimiento económico. Durante el tercer trimestre de 2015 su economía creció 3.6 por ciento, por debajo de la media del 6 por ciento anual. Sin embargo, la entidad tuvo un ascenso con respecto al mismo periodo de 2014, cuando registró un crecimiento de 3.2 por ciento. En uno de los indicadores en donde Baja California tuvo los peores resultados fue en la generación de empleos, rubro en el que durante los últimos tres meses de 2015 tuvo un déficit de 1552 empleos formales.

Deja un comentario

Ver también

Tormenta tropical Potencial 16 en el Golfo de México

Se forma frente a las costas de Veracruz el ciclón tropical potencial 16, sistema que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: