sábado , septiembre 21 2019
Portada / Campeche / Principales Campeche / Campeche por convertirse en la Sexta ZEE del País: SE

Campeche por convertirse en la Sexta ZEE del País: SE

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, afirmó que la entrega de la Carta de Intención del estado de Campeche y los municipios de Carmen y Champotón para constituirse en Zona Económica Especial (ZEE) “es un parteaguas importante”, porque establece un modelo de desarrollo que no se basa en los recursos naturales, sino en ciclos de valor realistas, la disposición de infraestructura logística, el desarrollo de recursos humanos y la aplicación de incentivos fiscales.

El funcionario dijo que no podemos crecer en un mundo global donde los beneficios no son compartidos, de ahí la importancia de las ZEE que buscan igualar el acceso a las oportunidades en todo el país.

Por ello, el compromiso de la SE con las Zonas Económicas es claro: “nos toca promoverlas como sitio seguro de inversión”, afirmó el secretario de Economía durante la ceremonia de firma de la Carta de Intención del estado de Campeche y los municipios de Carmen y Champotón.

Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), expuso que “para el 2017 se realizarán los estudios para la declaratoria de la ZEE de Campeche, la cual forma parte del Plan de Reactivación Económica anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca reducir la dependencia económica del petróleo y fortalecer la incorporación de industrias de alto valor agregado”.

El titular de la AFDZEE reconoció la seriedad y presteza del gobernador Alejandro Moreno y de los presidentes municipales de Ciudad del Carmen, Pablo Gutiérrez, y Champotón, Raúl Uribe, para el establecimiento del área.

Gutiérrez Candiani recordó que Campeche tiene un gran potencial no sólo en industria petroquímica, sino en los sectores naval y en el desarrollo de los astilleros.

En su intervención, el gobernador del estado expresó el compromiso de su administración en poner en marcha una mejora regulatoria que favorezca la inversión y el empleo en la entidad.

Alejandro Moreno mencionó que inicialmente Campeche no estaba considerado en las Zonas Económicas Especiales, pero gracias al presidente Enrique Peña Nieto y a los legisladores federales se incluyeron los estados con mayores afectaciones por la caída de los precios del petróleo: Tabasco y Campeche.

El mandatario reveló que el Congreso estudia la Ley de Zonas Económicas del estado para darle mayor certeza jurídica a los inversionistas.

En el proyecto de largo plazo de las ZEE se visualizan 81 proyectos a 10 años, con un monto de inversión de 87,000 millones de pesos, donde dos terceras partes serán del sector privado; 73 de los proyectos son de transporte y logística y 8 serán relacionados con agua y energía.

Con motivo de un escenario económico regional en detrimento, la actual administración creó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales como un instrumento que busca generar polos de desarrollo industrial en las entidades del país con mayor rezago económico. Las zonas detectadas son: Puerto Lázaro Cárdenas, que incluye municipios vecinos de Michoacán y el estado de Guerrero; el Corredor del Istmo de Tehuantepec, que circunscribe los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; Puerto Chiapas, en Chiapas, y el corredor energético Tabasco-Campeche.

Fuente: El Economista

Deja un comentario

Ver también

Detiene la SSP a dos presuntos homicidas que se escondían en Mérida

La secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvo en esta ciudad a dos individuos oriundos del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: