Martes , noviembre 20 2018
Portada / Campeche / Principales Campeche / Campechanos participarán en intercambio agricultor en Cuba

Campechanos participarán en intercambio agricultor en Cuba

La titular de la Campaña de Agricultura de Greenpeace, Aleira Lara Galicia confirmó que este martes viajaran a bordo del barco “Rainbow Warrior” un grupo de campesinos de Holpelchén, Campeche que ganaron el amparo contra la siembra de soya transgénicos contra Monsanto.

La embarcación en la que viajaran tendrá destino a la Isla de Cuba donde participaran en una reunión de intercambio de conocimientos con otros campesinos en materia de prácticas agroecológicas, con una duración de cinco días, donde el evento incluirá la visita a cinco fincas: La Estación Experimental Indio Hatuey, el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) y el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

“Cuba es un referente a nivel mundial en agricultura ecológica. En la isla hay miles de casos exitosos de un modelo agrícola distinto, libre de agrotóxicos y transgénicos, que ha demostrado ser una alternativa viable para la producción de alimentos a bajo costo, protegiendo la salud y conservando recursos básicos como el agua, suelos y la energía”, señaló.

Sobre este intercambio cultural, Julio Chimal, representante milpero de Kanxoc, Yucatán, destacó la importancia de preservar prácticas agrícolas, recordando las palabras de Aurelio May, de 82 años, médico tradicional de su localidad: “… tumen te’ kuxa’an winki…” / Porque nuestro origen y vida depende de ese lugar, para él la cultura de la milpa y alimentarse solo de Maíz existirá mientras el campesino maya exista.

Deja un comentario

Ver también

campeche

Disfruta AMLO 2 días de tranquilidad en Campeche

Share A 20 días de que tome posesión como presidente de la República, Andrés Manuel …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *