jueves , octubre 29 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Cada estado decidirá si reactiva o no sus actividades económicas: Vila

Cada estado decidirá si reactiva o no sus actividades económicas: Vila

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal aseguró que serán las autoridades de salud estatal las que tendrán la última palabra con respecto a la reactivación de la Nueva Normalidad en el país.

Mediante una reunión virtual entre miembros del gabinete federal y gobernadores de México se presentó el plan de regreso a la Nueva Normalidad el cual consiste en tres etapas.

Gobierno de México

@GobiernoMX

El plan de regreso a la #NuevaNormalidad consistirá en 3 etapas:

-18 de mayo. Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios)

-18 al 31 de mayo. Preparación para reapertura con protocolos sanitarios

– 1 de junio. Implementación de sistema de semáforo por regiones

Vila Dosal aseguró que el estado aún no vive las mismas etapas de la pandemia como en la Ciudad de México que tiene más de 10 mil casos acumulados.

“Cada estado tiene condiciones diferentes, muchos ya pasaron sus ‘picos’ en semanas pasadas y otros todavía se preparan para enfrentar el mayor número de contagios, como es el caso de Yucatán”, afirmó.

A partir de esto, cada estado tomará sus propias decisiones para que la reactivación económica se vaya dando de forma gradual.

Esta mañana durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el Semáforo de reactivación de las actividades económicas, sociales y educativas.

Respecto al color de dicho Semáforo Vila Dosal aseguró que será la Secretaría de Salud federal encabezada por Hugo López-Gatell la que se encargará de fijar, una vez a la semana, el color.

“A pesar del esfuerzo que estamos haciendo es muy probable que Yucatán arranque de color rojo el próximo lunes 18 de mayo, esto debido a que aún no llegamos al ‘pico’ de contagios” afirmó.

Comentó que antes de establecer un color, ya sea rojo, naranja, amarillo o verde, los gobernadores deberán tener un acercamiento con las autoridades de salud federal para tomar las decisiones en conjunto.

Para finalizar aseguró que no ve viable reactivar las actividades comerciales y turísticas la próxima semana en el estado. Eso sí, ya planean estrategias con el sector empresarial y social para cuando el estado esté listo para la reactivación de la economía.

Deja un comentario

Ver también

Suspenden actividades no esenciales a partir de hoy en Yucatán

Mensaje del gobernador Mauricio Vila Dosal Ante la proximidad de la tormenta tropical ‘Zeta’ a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: