Martes , noviembre 21 2017
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Buscan proteger enorme banco de coral de Arrecife Alacranes

Buscan proteger enorme banco de coral de Arrecife Alacranes

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Yucatán, Carlos Berlín Montero, visitó el Parque Nacional Arrecife Alacranes, sitio donde se han puesto en marcha dos proyectos para la protección del banco de coral más grande del Golfo de México.

“Los proyectos consisten en la instalación de boyas para proteger el banco de coral y en la promoción de la pesca y consumo del pez león, una especie que constituye una seria amenaza para el coral, que juega un importante papel en el ecosistema y que constituye un gran atractivo para el turismo que gusta del buceo y que disfruta la belleza del lugar”, explicó.

El delegado y su equipo visitaron el Parque Nacional, que es una zona donde la naturaleza es prolija en recursos, con una gran variedad de especies entre la que se destacan las tortugas marinas que han hecho del lugar un reconocido punto para anidar.

Explicó el delegado que el objetivo de la visita consistió en avanzar en el proyecto de instalación de las boyas que protegerán el coral porque, obviamente, tiene un gran significado para el equilibrio ecológico de la zona y debido a que también es una fuente de recursos por la afluencia de turistas”.

“La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaria de Marina (SEMAR), la propia SEMARNAT, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) y el gobierno del estado, tenemos que hacer un esfuerzo conjunto para lograr que se cuente lo más pronto posible con las señales que se requieren para resguardar el parque”, indicó.

“Hablamos de las boyas que tienen la finalidad de delimitar las áreas para quienes vienen en plan turístico, para bucear o a pescar, y evitar que tiren anclas hacia la costa, y con ello destruyan los lugares de anidación de la tortuga marina”, detalló el delegado de la Semarnat.

“Y también hablamos de las boyas que protegerán al coral que llega a ser dañado por los barcos que encallan entre las islas que conforman el parque, con lo que ocasionan daños irreparables al arrecife, por lo que los organismos involucrados en el tema estamos trabajando para cumplir con los requisitos y establecer una ruta para las embarcaciones”, puntualizó.

Berlín Montero detalló que el parque es un anillo enorme conformado por cinco islas, “y entre ellas está todo lo que constituye la riqueza del lugar, ahí está todo unido por los arrecifes, y eso ocasiona que siempre encallen barcos, hay ya un número histórico de barcos que han encallado”:

“Pero nuestra visita también obedece a que el Parque Nacional Arrecife Alacranes se ha visto invadido por el pez león, una especie que es altamente invasiva y representa un grave riesgo para la estructura coralina de la península, porque es un alto depredador de especies nativas”.

“Y una de las especies a las que más ataca es precisamente la que se come a las plagas que limpian naturalmente a nuestros corales, lo que pone en riesgo a la población del coral de esta región”, aseguró Berlín Montero.

Se refirió a las alternativas para controlar esa especie y subrayó que una muy viable es “promover su consumo, porque, si bien es venenoso, basta con darle el tratamiento adecuado al momento de pescarlo para disfrutar de su deliciosa carne, además por su belleza también se usa en acuarios y en productos artesanales”.

“Todas las instancias gubernamentales nos estamos abocando a promover la pesca de este pez porque si la estructura coralina sufre un detrimento también se vería afectada la economía de toda la región”, concluyó el delegado de la Semarnat en Yucatán.

 

Boletín de prensa.

Deja un comentario

Ver también

AUTORIDADES Y COMUNIDADES CIERRAN FILAS A FAVOR DE LA SELVA LACANDONA

Share La zona sostiene el último pedazo de selva tropical de Mesoamérica. Se destinan recursos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *