Miércoles , agosto 15 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Buscan enseñanza obligatoria de lengua maya en escuelas

Buscan enseñanza obligatoria de lengua maya en escuelas

Fidencio Briceño Chel, director adjunto del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) señaló durante su participación en la ceremonia del Día Internacional de la Lengua Materna 2018, que se llevó a cabo el día de ayer en el Centro de Convenciones Siglo XXI, que se busca la inclusión de la lengua maya en las escuelas primarias de Yucatán, como materia obligatoria, como una acción para evitar que esta lengua materna desaparezca y se conserve, pues está en un alto riesgo de desaparecer, debido que las personas que aun practican esta lengua temen ser discriminadas,

Según las palabras  del doctor en Lingüística Antropológica, más del 60% de las lenguas que se hablan en el país están en riesgo de desaparecer, la maya es una de ellas, donde en algunos espacios se deja de hablar, “podemos decir que sí está en riesgo” e indicó que a diferencia de la gran mayoría de las lenguas en el mundo, en la Península de Yucatán la maya no sólo se usa en el ámbito familiar, sino también en lo artístico. Recientemente los medios de comunicación brindan espacios a esta lengua, en la prensa y noticiarios y eso no se tiene en otra lengua. Estos actos favorecen su uso, pero también se debe trabajar contra la discriminación, visibilización y, sobre todo, un cambio de actitud de los propios hablantes.

Briceño Chel manifestó que ahora se busca que a través de las instituciones y los tres órdenes de gobierno se apliquen acciones que vayan justamente a este cambio de actitudes, valores e implementación de la maya en lo oral y escrito; dijo también que muchos mayahablantes no se reconocen como tales, y remarcó la necesidad de generar una mejor calidad de políticas públicas, pues de esta manera se reforzaría la identidad en el interior del estado y la propia ciudad de Mérida.

Resaltó que la capital del estado hay cada vez más hablantes de lenguas indígenas,  más del 60% de la población se reconoce como indígena, pero no hace uso de la lengua debido a la discriminación y precisó que se plantea discutir en este tema con miras a la Institucionalización de la lengua maya y tener políticas claras en materia de educación y que se enseñe en todos los niveles educativos.

El evento fue amenizado con música de charanga, que dio la bienvenida a funcionarios e invitados especiales, con bailes tradicionales como la jarana, bombas y canciones en maya.

Como parte de las actividades, durante este mes se busca reflexionar la importancia del idioma materno en nuestras vidas y los conocimientos que hemos adquirido de nuestro gran pueblo maya. Rosario Cetina Amaya, titular del Indemaya, dijo que se realizarán 211 actividades este mes en diferentes municipios.

En el evento también se entregó un reconocimiento al poeta yucateco Isaac Esau Carrillo Can, ganador de la máxima presea en literatura en lenguas mexicanas, el premio Nezahualcóyotl, por su labor y dedicación en el fomento a la lengua maya a través de su arte.

 

 

 

Deja un comentario

Ver también

Entrega Mauricio Vila Dosal la Unidad Deportiva Francisco de Montejo

ShareDando cumplimiento al compromiso adquirido ante los vecinos de la zona, quienes solicitaron la renovación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *