Viernes , agosto 17 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Busca IQM levantar Alerta de Género
Busca IQM levantar Alerta de Género

Busca IQM levantar Alerta de Género

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno de Quintana Roo de la mano de Carlos Joaquín González, tuvo que enfrentar en apenas unos meses de administración la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, debido a los altos índices de feminicidios y violencia detectados en estos municipios.

La Alerta de Género para el estado se emitió el pasado 7 de julio, después de haberse otorgado dos prórrogas para cumplir con las 11 indicaciones que entregó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

Por esta razón y tras haber avanzado en más del 50 por ciento de las indicaciones, el gobierno estatal de la mano de especialistas y funcionarios, se dio a la tarea de continuar con los trabajos que les faltaban.

“Desde que empezó la alerta de género se empezó a trabajar en los indicadores de la Conavim; de esos según ellos concluimos supuestamente el 50%, aunque nosotros lo que teníamos era un 70, pero califican de acuerdo con indicadores que puede tener hasta diez ejes, y si solamente avanzas en siete no lo consideran concluido, con base a eso es como calificaron”, explicó Silvia Damián López.

La directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) expuso que, a pesar de ya tener una Alerta de Género en Quintana Roo, el gobierno comenzó a trabajar en la armonización legislativa, el Centro de Justicia para las Mujeres y los protocolos de actuación del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IAPQROO), para el acompañamiento de las mujeres y la unidad de equidad.

Entre las acciones que lograron fueron:

El Centro de Justicia para la Mujer, ubicado en la Región 94 de Cancún, comenzó a operar el lunes 12 de junio, el cual contempla la atención integral a víctimas de delitos relacionados con la violencia de género, especialmente en mujeres, niños, niñas y adolescentes, por lo que aquí se reciben desde esa fecha denuncias y asesorías encaminadas a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

La Armonización legislativa para promover la incorporación de la Perspectiva de Género en la normatividad interna del Estado, que permite fortalecer e impulsar reformas en materia de armonización legislativa y ejecutiva con perspectiva de género.

Se planteó en el Código Penal, la tipificación de la violencia obstétrica y la modificación del tipo penal de feminicidio a tipo penal autónomo; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cuya  Reforma refiere que las órdenes de protección a víctimas establecidas de 72 horas, se prolongarán durante todo el tiempo en el que se exista riesgo o peligro de violencia.
Respecto a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se incluyó la proyección de una revisión anual de resultados presupuestales; en el Código Civil, la  incorporación del concepto transversal de igualdad y perspectiva de género como principio rector.
Protocolos de actuación del Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo, IAPQROO, con la firma de convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas CEAVEQROO,  para fortalecer la atención a víctimas, para coordinar acciones de trabajo a fin de apoyar en asistencia técnica, investigación y profesionalización, en el desarrollo, evaluación y seguimiento del Plan de Desarrollo Estatal (PED), en materia de atención a víctimas.
La creación de una Unidad de Equidad de Género, con el objetivo de contar con herramientas para una efectiva igualdad entre hombres y mujeres, por lo que será una instancia que vigile, procure y promueva la igualdad de género.

“La alerta era para cinco municipios, logramos que fuera para tres: Benito Juárez,  Solidaridad y Cozumel, sólo se dieron algunas indicaciones a Lázaro Cárdenas sin estar dentro de la alerta”, explicó la directora del IQM.

El gobierno de Carlos Joaquín González le apostará por terminar los trabajos que se quedaron pendientes en este limbo del 30 por ciento que les faltaba, porque afortunadamente la Conavim, les dejó los mismos 11 indicadores.

“Ya no se puede quitar la Altera de Género y el gobierno está totalmente de acuerdo en que es necesario trabajar para erradicar la violencia, porque es un factor importante; el gobernador está muy preocupado y muy atento a que se dé el seguimiento como debe ser”, enfatizó.

Las asociaciones civiles participarán activamente ahora con la creación de una unidad donde van a trabajar juntas la iniciativa privada y una representante del gobierno, en este caso Mercedes Hernández.

Deja un comentario

Ver también

Anuncia FGE creación de Unidad Especializada para la Investigación del Feminicidio

ShareEl Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, informó que en breve, la Fiscalía contará …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *