domingo , febrero 17 2019
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / “Blindaje” a los inmuebles

“Blindaje” a los inmuebles

Hernán Casares Cámara

Publicado en Diario de Yucatán

Próxima reforma para evitar el mal uso de escrituras

El presidente del Consejo de Notarios informó que el Insejupy modificará su sistema digital a fin de impedir el registro de documentos falsos

La falsificación de escrituras de notarios y escribanos en Yucatán es un hecho grave, reconoce el nuevo presidente del Consejo de Notarios, Gonzalo Enrique Irabién Arcovedo, pero anuncia que el gobierno del Estado ya toma las medidas para frenar este delito.

A más tardar en febrero se pondrán en marcha reformas a la Ley Orgánica del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy) y a su sistema digital, dice, a fin de impedir el registro de documentos apócrifos, como sucede actualmente.

De acuerdo con información obtenida por el Diario, desde hace meses proliferan denuncias por falsificación de escrituras completas de notarías y escribanías atribuida, inicialmente, a gente de fuera del Estado, en colusión con abogados y funcionarios públicos locales.

Por ejemplo, el escribano de Calotmul, Lizardo Jesús Castro Ramos, denunció en septiembre la falsificación de su firma y su sello que luego aparecieron, según él, en una escritura apócrifa hecha para legalizar la compraventa de una casa en Valladolid, a espaldas de su verdadero dueño.

Por ahora se desconocen los resultados de esa denuncia, aunque Castro Ramos figura en la lista de 19 escribanos suspendidos definitivamente de sus funciones por el gobierno la semana pasada, como informamos.

En la segunda parte de la entrevista con el Diario, Irabién Arcovedo afirma que es grave el fenómeno de la falsificación de escrituras, pero no conoce el número de denuncias. Sin embargo, indica, “una sola escritura falsificada es gravísimo porque va contra el patrimonio de las personas, aunque, afortunadamente, ya se está atacando el problema”.

Hasta hoy es relativamente fácil registrar una escritura falsa en el Insejupy, explica, ya que si bien cada notario puede inscribir a tres de sus empleados en esa dependencia como los únicos facultados para registrar escrituras, a cambio reciben un “ticket”, y cualquier persona con ese “ticket” puede retirar la escritura, con lo que se facilita el registro de escrituras falsas.

¿El Insejupy no tiene forma de impedirlo?

“Sí tiene. Esa dependencia realiza una labor extraordinaria, checa muy bien y cuando hay dudas llama de inmediato al notario, pero aun así, por las condiciones que prevalecen, es posible registrar escrituras apócrifas, aunque eso cambiará muy pronto”.

Según Irabién Arcovedo, el Insejupy reformará su Ley Orgánica para que solo las tres personas dadas de alta por el notario como las autorizadas para registrar escrituras sean las mismas que puedan retirarlas. De ese modo, ya no será posible registrar una escritura falsa por parte del notario o escribano.

“No pasa del mes de febrero para que estén listas esas modificaciones y se incorporen al sistema digital del Instituto”.

¿Eso frenará la falsificación?

Frenarla, no, pero sí su presentación y registro. (Continuará).— HERNÁN CASARES CÁMARA

INSEJUPY

Más de la entrevista con el nuevo presidente del Consejo de Notarios, Enrique Irabién.

Responsables

El dirigente informó que el Insejupy reformará su Ley Orgánica para que solo las tres personas dadas de alta por el notario puedan registrar y retirar las escrituras.

Para la gente

Por esta acción y otras que está tomando el gobierno, dice el presidente del Consejo, “estamos muy contentos porque son medidas orientadas no para proteger a los notarios, sino a la sociedad”, apuntó.

Colaboración

“Ya lo dije antes en otra parte de la entrevista: en el Consejo, con el apoyo de las autoridades, estamos cerrando brechas a la ilegalidad”.

Garantía

“Como garantes de la fe pública”, agrega, “debemos responderle a la sociedad y para eso tenemos todas las ganas del mundo de trabajar bien y consolidar la imagen del notario”.

Dirigencia de notarios

El 2 de enero pasado, Irabién Arcovedo asumió este cargo.

Deja un comentario

Ver también

Magistrado Agrario parte de la mafia inmobiliaria: Denuncian Colonos del Arco

120 familias ubicadas en los Fraccionamientos del Arco y Vista Alegre se enfrentan a una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: