lunes , diciembre 17 2018
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Beto Borge sin aclarar más de 2 mmdp en observaciones de la ASF
Archivo

Beto Borge sin aclarar más de 2 mmdp en observaciones de la ASF

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la administración Estatal de Quintana Roo, encabezada por el Gobernador Roberto Borge Angulo dejará un total de 2 mil 106 millones de pesos de deuda no aclarada, presuntamente llenas de anomalías financieras y administrativas que incluyen observaciones por el mal ejercicio de recursos en programas como las escuelas de tiempo completo; infraestructura social; seguridad Pública, Promoción Turística e incluso en proyectos de procuración de justicia.

Y es que esta administración se presume que desde el inicio de su gestión tiene una serie de irregularidades encontradas en sus finanzas sin ser aclaradas, lo que ha generado que al final del sexenio de Borge Angulo la deuda per cápita de la Entidad ascienda a los 22 mil millones de pesos.

Y es que la ASF en los primeros años de Gobierno de Borge asocia las anomalias administrativas y financieras al mal manejo de diversos programas federales, como el de Escuelas de Tiempo Completo cuyo daño patrimonial asciende a 84.2 millones de pesos de los 184 canalizados para la ejecución del proyecto en la Entidad.

Por lo que la ASF pide saber porque no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación el dinero no ejercido y por que no se cumplió las metas del programa en la Entidad.

Mientras que del Fondo de Aportaciones Múltiples, 382.4 millones de pesos, sólo se ejercieron en el año fiscal 2014, 274 millones, y al momento del cierre de la auditoría, en julio 2015, 312.5 millones, por lo que se determinó que 69.8 millones no fueron ejercidos por lo que la dependencia solicitó a la Secretaría de la Gestión Pública del Estado un proceso de responsabilidad administrativa por el no ejercicio del recurso y por el mismo incumplimiento de la meta del programa.

En cuanto al programa de Seguridad Pública el Gobierno de Quintana Roo en 2014 solo ejerció el 81% del total de 82.8 millones de pesos del recurso asignado por el Fondo de Aportaciones, siendo el saldo no justificado en cuanto al destino del mismo.

Es así como en los primeros cuatro años de administración de Borge Angulo se han acumulado un total de 4 mil 929 millones de pesos en observaciones, llegando a subsanar 2 mil 30 millones de pesos.

Deja un comentario

Ver también

Más pagos oscuros

Investigación de Central 9 Publicado en el Diario de Yucatán El gobierno de Rolando Zapata …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: