Viernes , agosto 17 2018
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / Banderazo de inicio de construcción del “Gran Parque La Plancha”

Banderazo de inicio de construcción del “Gran Parque La Plancha”

Tras varios años de esfuerzo y sueños,  comenzó a materializarse un antiguo anhelo de los vecinos de La Plancha: el inicio de la construcción de un parque ecológico, un moderno espacio urbano integrado por áreas verdes e infraestructura cultural y turística, obra se realiza en un polígono de 10 hectáreas, en lo que fuera el patio de maniobras de la antigua estación del ferrocarril, por el barrio de La Mejorada.

Acompañado de vecinos, estudiantes, funcionarios y dirigentes empresariales, el gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo inicial a la primera etapa de este proyecto, que consiste en las labores de limpieza y retiro de rieles, vagones y locomotoras que se encuentran en ese espacio.

Reunidos en la explanada de lo que fuera el ex patio de maniobras, los asistentes escucharon las explicaciones técnicas, la historia del proyecto, los obstáculos a que se enfrentaron y el nacimiento del estudio conjunto denominado “Gran Parque La Plancha”.

El banderazo a las labores forma parte del paquete de nueve obras y acciones anunciadas durante el mensaje del funcionario estatal con motivo de su quinto Informe.

Acompañado del ingeniero Gustavo Baca Villanueva, director general de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, y del titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Guillermo Cortés González,  atestiguó el inicio de la reubicación de más de 15 mil toneladas de material en desuso y vagones, que serán resguardados en la vía muerta de más dos kilómetros del Centro de Operaciones Ferroviarias de Yucatán (COF) en Poxilá, comisaría de Umán.

Los trabajos de esta primera etapa consideran una inversión de más de 130 millones de pesos para limpieza permanente, rehabilitación y restauración de la ex estación de trenes, para construir las zonas de cultura y artes que albergarán a la Universidad de las Artes de Yucatán.

De igual forma, incluyen el Museo de la Luz de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la preservación del recinto del ferrocarril.

Se comenzará con la reforestación de La Plancha, lo que permitirá convertirla en una extensa área arbolada para el disfrute de los yucatecos, así como una plaza de usos múltiples para la realización de las diferentes actividades deportivas, cívicas y culturales.

Zapata Bello dijo que hoy ya se tiene certeza y claridad sobre los pasos que hay que dar en el futuro.

“Estoy seguro de que la gran sabiduría de nuestro pueblo garantizará que en los próximos años siempre esté la ciudadanía a la vanguardia de las acciones y decisiones, para que paso a paso este gran espacio tome el rostro que han delineado los ciudadanos”, dijo.— Luis Iván Alpuche Escalante

Arranque “Gran Parque de La Plancha”

El gobernador Rolando Zapata Bello dio el banderazo para el inicio de obras en La Plancha.

Visita obligada

El gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, dijo que dicho lugar (La Plancha) junto con la Plaza Grande y el Paseo de Montejo conformarán un circuito que se integrará de manera plena a la dinámica del Centro Histórico y en un sitio de visita obligada, interés e importancia para quienes visiten la capital yucateca.

Trabajo consensuado

El presidente de la asociación “Gran Parque de La Plancha”, Félix Rubio Villanueva, recordó los inicios de las pláticas en las que se fue consolidando este plan y resaltó la importancia del trabajo consensuado y conjunto que permitió que éste se inicie.

Fuente: Diario de Yucatán

 

 

Deja un comentario

Ver también

Iniciarán trabajos del Gran Parque La Plancha

ShareFélix Rubio Villanueva y Manuel Oxté Gómez presentaron en rueda de prensa el anteproyecto del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *