jueves , agosto 6 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Bajón Educativo debajo de la Media Nacional – PLANEA 2017

Bajón Educativo debajo de la Media Nacional – PLANEA 2017

Acaban de salir a la luz pública los resultados de la prueba “Planea 2017”, aplicada a los alumnos de tercer grado de secundaria —último de la educación media— de todo el país, que mide la capacidad con que terminan los alumnos de este ciclo en matemáticas , el lenguaje y la comunicación con terrible RETROCESO al comparársele con datos de 2015, así lo documenta el Profr Filiberto Pinelo, en su editorial publicado en el Diario de Yucatán .

Según el INEE, esta prueba “evalúa aprendizajes clave en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que son fundamentales para la adquisición de nuevos aprendizajes, lo que no PERMITIRIA mejorar en Niveles Educativo Superiores

La prueba fue aplicada los días 14 y 15 de junio pasados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), cuando estaba por concluir el curso anterior. Su propósito fue ver qué avances se obtuvieron en dos años, con base en la prueba anterior. Pero ¡Oh! desilusión, en lugar de avances lo que los evaluadores encontraron fue un grave retroceso (“Planea 2017”, enero de 2018).

Pese a que a nivel nacional en lenguaje y comunicación el puntaje promedio de los alumnos no varió, en Yucatán no sólo no hubo aumento, sino que el descenso fue catastrófico.

Yucatán se DESPLOMÓ del lugar 9 que ocupó en 2015, tanto en una como en otra área, a los lugares 23 en lenguaje y 24 en matemáticas, y muy por debajo de la media nacional, 30 entidades federativas que participaron. Sería bueno que dieran una explicación sobre este rotundo fracaso quienes han tenido o tienen la responsabilidad de la educación en nuestro estado, comenzando con el exsecretario y terminando con el gobernador.

La prueba reveló que 73.9 por ciento de los estudiantes de todo México de tercero de secundaria tienen aprendizajes INSUFICIENTE en lenguaje , comunicación y en matemáticas

“Estos malos resultados en las dos áreas más importantes de la educación hablan por sí solos del Rotundo FRACASO de la mal llamada reforma educativa no sólo en el plano estatal sino también en el nacional”

Deja un comentario

Ver también

Paquetes escolares

Iniciamos la distribución de paquetes escolares del programa #ImpulsoEscolar a través del cual, entregaremos 272, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: