martes , julio 14 2020
Portada / Yucatán / Secundarias Yucatan / BAJA PRESIÓN, SIN EFECTOS PARA YUCATÁN; UNA ONDA TROPICAL PROPICIARÁ LLUVIAS

BAJA PRESIÓN, SIN EFECTOS PARA YUCATÁN; UNA ONDA TROPICAL PROPICIARÁ LLUVIAS

La Península de Yucatán resentirá en las próximas horas los efectos del sistema de baja presión, el cual amenaza con convertirse en un ciclón en el Océano Pacífico, pero las lluvias y vientos sólo repercutirán en Campeche y Quintana Roo, informó la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros

Durante la vespertina videoconferencia de prensa en la que también participó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, indicó que Yucatán permanecerá inmune de dicho fenómeno natural, el cual, en las próximas horas se convertiría en depresión tropical.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, explicó que en las próximas horas, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico ubicada al sur de las costas de Chiapas.

Sin embargo, tal evento, en interacción con la Onda Tropical Número 2 que recorre el sureste mexicano, originará oleaje elevado, vientos fuertes y lluvias puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Campeche, y fuertes en Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión registraba 40 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a dos días y 80 porcentual en cinco días.

Dicho disturbio tropical se localizó, aproximadamente, a 555 kilómetros al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.

Explicó que el fenómeno muestra desplazamiento lento hacia el norte, lo que puede originar mayores acumulados de lluvias.

El SMN de la Conagua mantiene en constante vigilancia a Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, que en las siguientes horas podrían verse afectados con un temporal de lluvias.

En su momento, Alfredo Ocón Gutiérrez, subdirector general técnico de Conagua, señaló que las lluvias podrían generar un incremento en los caudales de ríos y arroyos, así como inundaciones en las zonas bajas de los estados mencionados, con posibilidad de deslizamientos de terreno y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

A partir de hoy, y hasta los primeros días de la próxima semana, se prevé un temporal de lluvias en el sur, el sureste y el este de México, para lo cual cuenta con equipo y personal especializado, con la capacidad de atender cualquier situación de emergencia hidrometeorológica que pudiera presentarse.

Pronóstico para mañana

La Onda Tropical Número 2 será absorbida por la zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico que continuará intensificándose y acercándose a las costas de Chiapas, lo que originará lluvias torrenciales en el norte de Oaxaca y Veracruz; muy fuertes Chiapas y Tabasco, y fuertes en Campeche y Quintana Roo.

Las lluvias podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

El sistema frontal número 65 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país ocasionará lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, así como chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas.

Además, se prevén lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Nayarit y Yucatán, y chubascos en Colima y Michoacán. Todas las lluvias pueden incluir descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas.

Deja un comentario

Ver también

CRISTÓBAL FORTALECIDO: DE NUEVO YA ES TORMENTA TROPICAL

MÉRIDA.- Sobre territorio yucateco, Cristóbal se ha fortalecido de nuevo a tormenta tropical, luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: