sábado , diciembre 5 2020
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / Ayuntamiento trabaja para garantizar que Mérida supere la pandemia

Ayuntamiento trabaja para garantizar que Mérida supere la pandemia

Los gobiernos municipales somos la autoridad que tiene mayor proximidad a la población y, por lo tanto, nos coloca como clave para reducir los riesgos y generar políticas públicas pertinentes que garanticen a la ciudadanía superar la contingencia, así como proveer información adecuada para evitar generar pánico en la población y organizarse mejor, manifestó el alcalde Renán Barrera

Aseguró que, para el Ayuntamiento, frenar la curva a través de la prevención es de suma importancia, y por ello el municipio está orientando sus esfuerzos en la implementación de medidas sanitarias, como la instalación de lavamanos en las zonas de mayor concentración de personas, así como el uso de drones y carpas sanitizadoras, acciones que han sido replicadas en otros municipios del interior del Estado.

El alcalde Renán Barrera Concha participó en el segundo encuentro del ciclo de Webinars organizado por la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el fin de continuar intercambiando experiencias sobre los desafíos y aprendizajes de las ciudades frente a la crisis generada por el COVID-19.

En esta ocasión, la segunda reunión virtual convocada por la agrupación, además del alcalde meridano participaron Alejandro Aravena, arquitecto ganador del Premio Pritzker 2016; Rahul Mehrotra, decano designado de la Facultad de Diseño de la Universidad de Harvard y director de departamento de Urbanismo y Planificación y Fernanda Miño, vecina de la Cava y Secretaria de Integración Socio Urbana, de Argentina. Moderó el encuentro Ana María Rodríguez Ortiz, vicepresidenta de Sectores y Conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Barrera Concha señaló que escuchar las diferentes experiencias, medidas y acciones que otras ciudades está implementando para enfrentar la crisis del coronavirus, permite que en Mérida se pueda enriquecer la labor municipal en favor de las y los ciudadanos.

El Concejal señaló que el encuentro virtual también sirvió como referencia para continuar trazando acciones para reactivar y apoyar la economía en el municipio, mediante incentivos fiscales que respalden al sector económico, así como garantizar los servicios básicos.

Refirió que, dada la velocidad de la propagación del Covid-19 a nivel mundial, es importante que organizaciones como el BID ofrezcan a los líderes de las ciudades acceso a información relevante sobre cómo combatir la dispersión del virus en los municipios y algunas ideas de cómo manejar los múltiples retos de gobernabilidad en tiempos de crisis.

—En este segundo encuentro estamos obteniendo información útil y de fácil acceso que nos ayuda en los procesos de toma de decisiones en función de las diferentes realidades por las que está atravesando cada ciudad—indicó.

La Red de Ciudades BID es una plataforma de conocimiento, relacionamiento y soluciones a nivel municipal que tiene como fin socializar el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas en sostenibilidad ambiental, económica y social de más de 160 ciudades de América Latina y el Caribe.

Este espacio facilita el diálogo entre los distintos líderes locales para aprender de la experiencia de cada gobierno en la gestión de esta crisis sanitaria y socioeconómica.

Deja un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: