sábado , octubre 19 2019
Portada / Quintana Roo / Principales QROO / Ayuntamiento de Solidaridad ahorrara 84 mdp al año con recorte de personal

Ayuntamiento de Solidaridad ahorrara 84 mdp al año con recorte de personal

EL Nuevo Gobierno Municipal de Solidaridad presentó el diagnóstico financiero en el que se comprobó el quebranto de la Tesorería con una deuda de mil 409 millones de pesos pero que se teme en realidad ascienda a casi 2 mil millones por lo que el gobierno municipal presentó el Acuerdo de Disciplina Financiera basado en la transparencia y la reducción del gasto.

Entre las acciones programadas se encuentra la reducción de la nómina municipal, en la que 120 aviadores fueron dados de baja y otros 180 puestos fueron retirados por se considerados “superfluos” con lo que el Ayuntamiento se ahorraría al año cerca de 84 millones de pesos.

Asimismo, se anunció que en lo correspondiente al mes de octubre los directores generales y el Cabildo donarán se sueldo. Con eso se comprará una patrulla, pero además se anunció la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera para que se transparente el ingreso y destino de cada peso que pasa por la Tesorería y cada una de las demás direcciones.

La Presidenta Municipal, Cristina Torres, informó que el Ayuntamiento de Solidaridad es el más endeudado per cápita del país con un monto heredado superior a los mil 400 millones de pesos, no obstante, podría llegar hasta los 2 mil millones.

Con el monto total de la deuda, detalló, se pudieron haber comprado 640 mil 840 sillas de ruedas, dos mil 169 patrullas o 513 camiones de basura. Asimismo, indicó que tan solo en arrendamientos se rebasó 700% el presupuesto aprobado, al gastar más de 291 millones 912 mil pesos.

La Alcaldesa señaló que, de acuerdo a la información recibida, en 2015 la administración anterior gastó 117 millones 433 mil pesos en convenios con medios de comunicación, superando 265% el presupuesto de 32 millones 218 mil aprobados para ese rubro. También se heredó un adeudo ante el SAT de 32 millones de pesos correspondiente al 2015 y 2016, ya que se dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores.

El Tesorero municipal, Asunción Ramírez Castillo, indicó que además se pagaron más de 600 millones de pesos a 73 empresas que presuntamente nunca entregaron bienes o servicios, desfavoreciendo con ello el pago a proveedores de servicios indispensables como la recolección de basura y la seguridad pública, y se registraron sueldos de hasta 100 mil pesos mensuales para entrenadores deportivos.

Para recuperar la estabilidad económica del Ayuntamiento, la Presidenta Municipal, Cristina Torres presentó el “Acuerdo de Disciplina Financiera”, que establece lineamientos para la correcta atención a las prioridades municipales, revisando en paralelo la deuda heredada para asumir las responsabilidades correspondientes.

“Lo que nosotros pretendemos con esas acciones es reconciliarnos, sociedad y gobierno, trasparentar hacia dónde va nuestro esfuerzo; queremos que cada solidarense sepa dónde está su dinero”, apuntó Cristina Torres.

Al tiempo, convocó a los distintos representantes de la iniciativa privada, colegios, cámaras empresariales, entre otros presentes. “Es ordenarnos todos; ayúdenos a que esto transite por este camino, porque es el futuro de todos el que está en juego”.

Tras afirmar que se cuenta con la capacidad, el talento y las ganas por sacar adelante al municipio, la Edil hizo un llamado a los ciudadanos; “nos dieron la confianza con su voto, confíen en nosotros porque estamos seguros que vamos a salir adelante con esa disciplina.

“Queremos salir por la puerta principal, con la cara en alto y cuando entreguemos este municipio, lo entreguemos transparente y claro”, aseguró.

¿En qué consiste el Acuerdo de Disciplina Financiera?

• Se bloqueó una nueva línea de crédito solicitada por la administración anterior por mil 30 millones de pesos adicionales que se habían aprobado para encubrir irregularidades.
• Reestructura de la nómina que reduce en, aproximadamente, 300 personas que conformaban aviadores y funciones superfluas, además de asignar sueldos de acuerdo a funciones. Con este ajuste se pretende generar un ahorro de 84 millones de pesos al año.
• Los gastos de difusión y publicidad se sujetarán a la normativa, privilegiando los medios electrónicos.
• Se pretende pasar de un esquema de arrendamiento a uno de adquisición de patrullas y camiones de basura en cuando los ingresos lo permitan.
• Se bancarizarán los pagos de servicios para hacerlos más accesibles a las personas y menos propensos a la corrupción.
• Se realizará una revisión exhaustiva de los adeudos con proveedores.
• Se integrará un comité para la supervisión del gasto.
• Se obligará a los organismos del Ayuntamiento que operen con recursos federales a ajustarse con los criterios más estrictos de disciplina financiera.
• Se delimitarán líneas de investigación para fincar responsabilidades a cualquier servidor público que se determine que haya utilizado recursos públicos para fines privados.
• Se están renegociando las condiciones del crédito que heredamos con la banca comercial, para tener mejores tazas.
• Se determinó que tanto la Presidenta Municipal como los directores generales del Ayuntamiento no cobren su sueldo durante todo el mes de octubre y ese ahorro se va a donar para comprar una patrulla.
• Actualmente se trabaja en la modernización catastral y de Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT).

Con Información del Ayuntamiento de Solidaridad

Deja un comentario

Ver también

Edificios públicos se “apagaron” en protesta por las tarifas de luz

En un acto de solidaridad y respaldo, el Ayuntamiento de Mérida se sumó esta noche …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: