martes , noviembre 19 2019
Portada / Yucatán / Principales Yucatan / El Ayuntamiento de Mérida presenta el programa de Gestión de Espacios Públicos

El Ayuntamiento de Mérida presenta el programa de Gestión de Espacios Públicos

Exponen herramienta innovadora para garantizar a los ciudadanos la gestión de parques, sitios y espacios recreativos de calidad.

El Ayuntamiento de Mérida presentó el Sistema de Gestión de Espacios Públicos, una herramienta innovadora para garantizar a los ciudadanos la gestión y la administración en más de 600 parques, plazas comunitarias, y otros sitios públicos de la ciudad que permitan elevar su calidad de vida en un marco de planeación urbana y sustentabilidad.

Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano; Sayda Melina Rodríguez Gómez, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable; Edgardo Bolio Arceo, titular del IMPLAN, y César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano explicaron que ante el crecimiento explosivo de la ciudad durante los últimos 25 años, los parques y sitios públicos deben ser gestionados y administrados bajo una nueva visión que identifique sus necesidades y que se integren, de forma progresiva y armónica al entorno de una ciudad en continuo crecimiento.

Edgardo Bolio Arceo explicó que el nuevo Sistema de Gestión de Espacios Públicos está basado en información propia del Ayuntamiento de Mérida y sus distintas dependencias el cual permite identificar la enorme riqueza y diversidad de parques en Mérida y sus distintas vocaciones: parques zoológicos, temáticos, hundidos, lineales, arqueológicos, de barrio, urbanos, deportivos, áreas verdes en jardines, plazas, glorietas, etc.

Explicó que este sistema se alimenta de información que generan varias direcciones municipales y los ciudadanos sobre éstos sitios como Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos Municipales, la Unidad de Desarrollo Sustentable, Desarrollo Social y el IMPLAN la cual ingresa al Geoportal del Ayuntamiento de Mérida, una plataforma digital que unifica la información y la desglosa por sus diversas vocaciones.

Este sistema permite planear, diseñar y gestionar en base a información sistematizada las diferentes necesidades que presentan los parques de Mérida los cuales varían en tamaño, antigüedad, usos y aprovechamientos: de esta manera hay parques con vocación ambiental, otros con usos para la convivencia social, con fines activación económica, de funcionamiento urbano, de expresiones religiosas o comunitarias, de mantenimiento, o bien como espacios para la reafirmación de valores que nos identifican como meridanos como los que se utilizan para conmemorar actos cívicos o bien manifestar posturas ciudadanas, entre otros múltiples usos.

Intervención de 130 parques en Mérida

En este contexto, explicaron los funcionarios, la gestión de espacios públicos permitió como primer paso, planear y poner en marcha este año la intervención en 130 parques en Mérida de los cuales 18 serán remodelados, 26 tendrán nuevas áreas de juegos infantiles modernos y velarias para protegerse del sol, 83 tendrán equipos para hacer ejercicios y rutinas para estar en forma y se construirán cuatro nuevos parques: en Gran Santa Fe, Ciudad Caucel, Las Américas y el que ahora se construye en la colonia Mulsay.

La titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez informó que en estas intervenciones se respetan los árboles existentes, se da prioridad a diseños que permitan la reforestación y el aumento de la cobertura arbolada, como en el caso del parque ubicado frente la glorieta de “Kalia” que pasará del 50% al 80% de cobertura forestal.

Indicó que los trabajos que se realizan en los parques respetan esas vocaciones y las distintas necesidades detectadas luego de los estudios realizados y de las sesiones de los consejos de participación ciudadana que se integran al Geoportal. De esta forma, añadió, en algunos parques se privilegia la arborización, en otros la remodelación con juegos para niños más atractivos, senderos, velarías para protegerse de los rayos del sol en ciertas horas del día o la creación de nuevos espacios y en algunos casos la rehabilitación de otros.

Sayda Rodríguez recordó que la sustentabilidad no es una meta, sino un proceso de desarrollo que se construye conforme avanza la visión de ciudad que queremos —dijo— y respetando ejes como los valores y la cultura de los meridanos. En este sentido este proceso no sólo se aplica en parques sino en otras acciones como el uso de paneles solares, vehículos eléctricos, reciclaje, así como la reforestación con la siembra hasta el momento de más de 50,000 árboles en todo el municipio; la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica de Cuxtal y el proyecto para habilitar seis huertos comunitarios en el sur de la ciudad, entre otras.

Los funcionarios presentaron varios de los proyectos de intervención en parques en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Deja un comentario

Ver también

Es momento de cerrar filas y tomar decisiones importantes para afrontar los retos financieros del próximo año: Mauricio Vila Dosal

-Vila Dosal se reunió con integrantes de la delegación local de la Cámara Nacional de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: